Paco Morales estrena carta en Noor dedicada al Siglo de Oro: "Recreamos sabores pasados y los llevamos al momento actual"
En Hoy por Hoy Córdoba charlamos de historia y gastronomía con el chef de Noor
Córdoba
El restaurante Noor está de estreno. El chef Paco Morales ha presentado la nueva carta de la que ya es la octava temporada del restaurante situado en el barrio de Cañero.
En esta ocasión, el único restaurante de Córdoba con dos estrellas Michelin nos ofrece una serie de platos inspirados en el siglo XVII, bajo el sugerente título: "Travesía Andalusí, Fin del Siglo de Oro Español". Una carta "en la que hemos hecho mucho hincapié en el uso de productos muy nuestros, como el aceite de oliva virgen extra y la naranja" ha explicado Paco Morales.
El chef ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba donde ha detallado algunos de los platos que encontraremos en la nueva carta: "Pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina y calamarcito en una reinterpretación de la 'Abbasiya', o la casa del Abad, que era sinónimo de lujo en la época". Morales también ha incorporado al menú la técnica china de la fritura con azúcar en la que, como ha explicado, "hervimos el fruto seco en azúcar y agua, lo secamos y freímos para obtener un garrapiñado muy fino que no empalaga".
Investigación
En nuevo menú de Noor es fruto de muchos meses de trabajo e investigación en los que, como ha contado, han sido frecuentes las visitas del chef al Archivo de Indias, en Sevilla "en busca de inspiración y documentación". Con nuestro trabajo, lo que buscamos es "recrear sabores pasados y llevarlos al momento actual", ha dicho.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/VUFGCRXGLJKULJ5J5W5NSVG6QA.jpg)
Crema de piñones, melón de primavera, erizo del Sáhara y orégano fresco. / NOOR
Una vez presentado el nuevo menú, Morales reconoce que ya está pensando en el de la temporada siguiente: "Es como un Juego de Tronos, en el que tienes que estar muy despierto".
Estrella Michelin
El chef de Cañero también ha reconocido que ya está "mirando de reojo" lo que pueda ocurrir en Barcelona el próximo 28 de diciembre, cuando la Guía Michelin anuncie la nueva relación de los restaurantes que lucirán sus preciadas estrellas. "Te mentiría si te dijera que no me preocupa, aunque lo que de verdad me inquieta es pagar cada mes las 30 nóminas, crear un buen ambiente de trabajo y, por supuesto, que el cliente salga satisfecho de Noor".