La receta de la Alboronía de Carmona con huevo, paso a paso: sabor andalusí de la mano del Estrella Michelin Julio Fernández (Abantal)
Con el tiempo ya cambiante y a punto de entrar en el otoño, lo mejor es comenzar con platos más contundentes que nos aporten energía a la vez que nos hacen consumir varios tipos de verdura; la proteína la pone el huevo
Alboronía de Carmona con huevo, una receta andalusí del Estrella Michelin Julio Fernández (Abantal)
Sevilla
La alboronía es un plato con unas reminiscencias mozárabes muy fuertes y, según dice la leyenda, se hizo por primera vez para unas nupcias árabes. El plato está hecho a base de calabaza, calabacín, berenjenas, ajo y cebolla, lo que conocemos a día de hoy como el pisto, pero sin el añadido del tomate y el pimentón que vinieron después, tras la llegada a América.
Alboronía de Carmona con huevo, ingredientes para 4 personas
Más información
- Alboronía
-Aceite de oliva v. extra
-1 diente de ajo laminado
-160 gr cebolla en dados
-160 gr pimiento verde
-500 gr calabaza en dados
-150 gr berenjenas en dados
-600 gr tomate en dados (sin piel)
-230 gr tomate triturado
-50 gr vinagre de jerez
- pimentón dulce
- sal
-pimienta
-comino
Huevo escalfado
-Huevo
-Sal
- Aceite de oliva v.e.
Proceso de cocina:
- Para la alboronía
Poner en una olla el aove con el ajo hasta que empiece a dorarse, que añadiremos la cebolla. Tapar para que la cebolla “sude”. Destapar cuando haya soltado toda su agua y dejar que se evapore, en ese momento añadir el pimiento. Al poco incorporar la calabaza y después la berenjena. Dejar cocinar lentamente y después incorporar el tomate dados, el triturado y el pimentón. Cuando la verdura esté al punto, incorporar las especias (comino y pimienta) y el vinagre.
- Para el huevo
Cogemos una taza (mojada por dentro) y forramos su interior con papel film. Ponemos un poco de aceite dentro del film y cascamos un huevo que pondremos en dicha taza. Luego cogemos los bordes del papel film y lo cerramos como si de un saquito se tratara con una cuerda hecha con una tira de papel film.
Ponemos un cacillo con agua a hervir y cuando lo haga, introducimos el huevo durante 7 min. Lo sacamos del saquito con cuidado y lo colocamos sobre la alboronía.
Historia del plato:
Se considera que Burán, esposa del califa Mamún, fue la inventora o patrocinadora de este plato. Otros dicen que buraniya en árabe quiere decir simplemente «guiso». La alboronía original estaba elaborada a base de berenjenas, ajo, cebolla, calabaza y frutos secos triturados (como almendras, nueces o avellanas). Tras el descubrimiento de América, llegan a España nuevos productos como el tomate o el pimiento, los cuales se agregaron a la receta tradicional.
En Carmona, la alboronía se hace con garbanzos, y es un plato muy típico de Carmona en Cuaresma, cuando los católicos no comen carne. Es el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles. Como otros platos, ha sido heredado de generación en generación. Basado en la saludable dieta mediterránea, toman los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, a los que se le añade la saludable grasa del aceite de oliva con denominación de origen.