87 años después, Córdoba comenzará a exhumar las fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra
El lunes 23 de octubre comenzarán los trabajos en el cementerio de La Salud y el domingo la asociación memorialista Dejadnos Llorar convoca un acto de homenaje en el cementerio
Córdoba
Ya hay fecha para el inicio de las exhumaciones en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba.
Este lunes 23 de octubre comienza un proceso que ha tardado siete años en conseguir el acuerdo, la financiación y el apoyo de las administraciones y 87 años en en ofrecer reparación y descanso a las víctimas y a sus familiares.
Según ha podido saber Radio Córdoba, la está perimetrada y el lunes 23 de octubre de 2023, quedará registrada para la historia por iniciarse los trabajos de exhumación. Un objetivo largamente esperado por las familias.
Para no interferir en estas labores la Asociación Memorialista Dejadnos LLorar, ha convocado este domingo un acto de recuerdo y homenaje. Se van a depositar en el cementerio más de 800 claveles y rosas rojas recordando a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la Posguerra.
Las exhumaciones llegan tras años de lucha de los colectivos memorialistas de Córdoba, que han conseguido después de muchos esfuerzos poner de acuerdo a todas las administraciones para conseguir el objetivo de dar reparación y descanso a las familias de las víctimas.
Una de las personas a las que buscan sus familiares es Luis Raya Luque, un agricultor de Fernán Núñez, que se cree que fue enterrado en la fosa común del Cementerio de La Salud.
Su hija, María Inés Raya, encabezó la búsqueda de su padre hasta que en 2021, falleció a los 95 años, sin cumplir el deseo de encontrarlo. Sus hijos esperan encontrar ahora sus restos para cumplir el deseo de su madre, que como muchas otras personas han muerto en este largo camino de la espera hasta llegar al momento de las exhumaciones.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...