Economía y negocios | Actualidad

Autorizada la macroplanta solar de Iberdrola en Granada con una inversión cercana a los 170 millones de euros

También ha sido fijado para junio el comienzo de las obras de un nuevo parque eólico

Nueva planta solar del grupo Cuerva en Ácula, en Ventas de Huelma (Granada)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Granada

Vía libre para dos grandes proyectos de energía solar y eólica en Granada, de las decenas de proyectos en marcha en toda la provincia. El Gobierno de España ha aprobado este viernes la construcción de la magaplanta solar de Iberdrola en Ventas de Huelma y Cacín, el mismo día en el que la Junta de Andalucía ha aprobado el inicio de las obras, a partir de junio, de un nuevo parque eólico con cinco grandes aerogeneradores junto a la A-44 en Villamena. La inversión de ambos proyectos será de unos 200 millones de euros. Ambos se implantan en zonas, la solar en El Temple y el eólico en el Valle de Lecrín, donde ya existen otras infraestructuras similares en servicio, en construcción y en proyecto.

Más información

El proyecto de más envergadura es la planta solar fotovoltaica que Iberdrola construirá en Ventas de Huelma y Cacín. En unas mil hectáreas de terreno se instalarán algo más de medio millón de paneles solares con una potencia total instalada de casi 276 megavatios. Los expertos consultados por Radio Granada aseguran que la energía de este parque, añadida a los que están en construcción más los ya enchufados a la red, permitirán a corto plazo a la provincia de Granada abastecerse solo con energías renovables.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado no solo la autorización administrativa de construcción para la instalación solar fotovoltaica “FV Caparacena”. También lo hace para las líneas de evacuación de la energía, que conectarán este parque solar con la subestación eléctrica de la localidad de Caparacena, en Atarfe, a través de los términos de Ventas de Huelma, Cacín, Chimeneas, Cijuela, Láchar, Pinos Puente, Valderrubio, Íllora y Atarfe. Tras las alegaciones de los ayuntamientos afectados, grupos ecologistas y agricultores, se han autorizado 13 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión pero 17 kilómetros de líneas subterráneas. Las mismas fuentes consultadas del sector aseguran que la inversión de la planta y las redes de evacuación podría rondar los 170 millones de euros.

Parque eólico

La autorización de esta planta solar, aprobada por el Ministerio para la Transición Energética, se produce el mismo día en el que la Junta ha puesto fecha al comienzo de las obras del parque eólico “Barranco del Agua I”, que se situará en el término de Villamena, junto a la A-44, frente al Cerro del Manar.

Se instalarán cinco grandes aerogeneradores con una potencia instalada de 27 megavatios. Además, se construirá una línea de evacuación a través de los términos de Villamena, Albuñuelas, Padul, Alhendín y Escúzar, con una inversión total estimada de unos 30 millones de euros.

Ambas infraestructuras han levantado, durante su proceso de gestión administrativa, protestas de ayuntamientos, agricultores y colectivos ecologistas ante las afecciones ambientales de los proyectos; así como la incidencia en el paisaje de la Vega de Granada y posibles afecciones en terrenos agrícolas, que son expropiados y, en algunos casos, alquilados.

La energía renovable tiene, también su cruz, como es la que configuran las distintas afecciones de los proyectos. A todo ello, algunos ayuntamientos, como el de Caniles, han expresado públicamente sus dudas sobre la rentabilidad de estas inversiones para el territorio.

Pilar Vázquez, alcaldesa de Caniles sobre parques eólicos autorizados en el municipio