Política | Actualidad

Renfe margina de facto la conexión de Granada para blindar el tren AVANT Sevilla-Málaga

Los pasajeros procedentes de Sevilla del tren de mediodía desembarcan en Málaga en espacios prioritarios frente a los granadinos, que llegan antes al andén

Tren AVANT procedente de Granada estacionado (en la lejanía) en la estación de Málaga lejos de la topera de la cabecera de la terminal, dejando espacio para el tren procedente de Sevilla

Tren AVANT procedente de Granada estacionado (en la lejanía) en la estación de Málaga lejos de la topera de la cabecera de la terminal, dejando espacio para el tren procedente de Sevilla

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Granada

Renfe ha convertido en práctica habitual el hecho de que las reiteradas averías de trenes AVANT en Andalucía, que cubren el servicio regional de alta velocidad, no afecten a la conexión entre Málaga y Sevilla. Desde el pasado verano, la conexión entre Málaga y Granada se ve dificultada de forma reiterada por esta falta de material rodante para sustituir trenes averiados. Esto está provocando varias incidencias semanales pero -habitualmente- solo en este eje. En la práctica, la compañía ha blindado la conexión entre las capitales malagueña y sevillana marginando por la vía de los hechos y por sistema el enlace Málaga-Granada, como también ha denunciado en Radio Granada la Plataforma Provincial por el Tren. Fuentes de la empresa aseguran a Radio Granada que las decisiones no se toman según se trata de una ciudad u otra sino en virtud del número de viajeros afectados por cada incidencia. Eso significa, por tanto, que Granada siempre pierde.

Como los talleres de los AVANT 104 están en Málaga, el tren averiado en cada momento siempre se adjudica al servicio de Granada. Habitualmente es sustituido por un servicio en autobús, por una combinación con trasbordo en Antequera-Santa Ana o, a última hora, por un tren AVLO que pueda estar libre en Málaga y pueda subir a Granada para volver de nuevo a la estación de origen. En todos estos casos, Renfe bloquea la venta de billetes desde que tiene conocimiento de la avería y no se vuelve a activar aunque la alternativa se ponga en marcha. Por tanto, ante las reiteradas averías de trenes AVANT en Andalucía, Renfe blinda de facto el servicio Málaga-Sevilla en detrimento continuo del enlace con Granada.

Esa apuesta por garantizar a toda costa el servicio Sevilla-Málaga ha dado un paso más esta misma semana, cuando un tren procedente de Granada, que tenía que volver a esta capital, fue desviado desde Sevilla hacia Málaga ante la avería de otro coche. Habitualmente Renfe utiliza un mismo tren para un mismo servicio en ambos sentidos. El desviar el tren procedente de Granada para solventar una avería y garantizar un servicio directo de Sevilla a Málaga es una novedad de esta misma semana que confirma la marginación permanente hacia el servicio granadino, “que siempre paga el pato del deficiente material destinado a la alta velocidad regional en Andalucía”, como han confirmado textualmente a Radio Granada fuentes no oficiales de la compañía.

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

AUDIO: Analizamos cancelaciones del tren Málaga-Granada con Juan Pérez Unquiles (Plataforma Provincial por el Tren)

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715168387417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

El tren que llegó la tarde del martes a Sevilla procedente de Málaga no podía volver a esta ciudad por una avería. En vez de articular una alternativa para los pasajeros con destino Málaga, Renfe optó por utilizar para ese servicio el tren que había llegado a Sevilla procedente de Granada. Los pasajeros con destino Granada pagaron, de nuevo, las consecuencias: fueron montados en “su tren” pero ese coche circulaba no hacia Granada sino hacia Málaga. Por tanto, tuvieron que bajarse en la estación de Antequera-Santa Ana y esperar viaje hacia Granada. Se da la circunstancia que el servicio de esa misma hora entre Málaga y Granada había sido previamente suspendido también por “falta de material rodante”. Pero a última hora, Renfe había dispuesto un AVLO como alternativa. Ese tren rosa tuvo que establecer una parada no programada en Antequera-Santa Ana para recoger a los viajeros procedentes de Sevilla y llevarlos a su destino: Granada.

A topera, siempre el de Sevilla

A los problemas continuos en el servicio se une un hecho, en principio, anecdótico pero ocurre cada mediodía. Los viajeros procedentes de Granada que llegan a la estación María Zambrano tienen que andar varios centenares de metros hasta llegar a la terminal. Los AVANT procedentes de Granada (solo ocurre a mediodía) quedan aparcados siempre en la misma vía que los procedentes de Sevilla. Pero el tren granadino siempre se queda en el andén detrás del de Sevilla a pesar de que este llega después a la estación malagueña.

Renfe asegura a esta Redacción que la disposición de los trenes en las estaciones depende de ADIF. Fuentes oficiales de la compañía explican que el tren llega a la topera de la terminal, los viajeros bajan y el tren queda aparcado lejos de la terminal para dejar vía libre. Según ha comprobado Radio Granada en varias fuentes de la empresa, esta explicación de Renfe es válida para los trenes de la mañana y la tarde, pero no para el del mediodía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00