Sociedad
Sequía

El Campo de Gibraltar reducirá sus medidas de ahorro de agua ante una 'escasez severa'

Los pantanos de la zona han finalizado abril con 72 hectómetros cúbicos de agua embalsada

Charco Redondo el pasado sábado / JA Morillo

La Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado que el Campo de Gibraltar reduzca las medidas de ahorro de agua vigentes al pasar de escasez grave a escasez severa.

Transcurrido ya más de un mes de las aportaciones hidráulicas que dejó el paso de la borrasca Nelson y sus escorrentías, los pantanos de la zona han conseguido finalizar el mes de abril con 72 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Esta "mejora" en la situación de los recursos hídricos ha permitido al Gobierno andaluz presentar en la Comisión una "propuesta de flexibilización", aumentando las aportaciones de agua para abastecimiento de uso urbano en 25 litros por habitante y día, para que se pueda llegar hasta un máximo de 225 litros de consumo en siete municipios de la comarca, ya que Tarifa pertenece a otra cuenca.

Por otra parte, la Junta ha decidido mantener los cuatro hectómetros cúbicos para el regadío y ha accedido al rellenado de piscinas privadas. Asimismo, la Consejería autoriza de forma excepcional el incremento de dotación de agua para el riego de zonas verdes, de 200 metros cúbicos a 400 por hectárea y mes, para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego a la semana siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00