La parte privada de Smassa pide un listado con las "irregularidades" en esta sociedad
La concejala del ramo reitera que los incumplimientos en la Sociedad de Aparcamientos son de tipo administrativo
Málaga
La parte privada de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha pedido explicaciones hoy al equipo de gobierno en el consejo de administración sobre qué tipo de "irregularidades" se han cometido en esta empresa municipal. El representante de Unicaja en el consejo ha solicitado que se haga una relación de esas irregularidades así como de las medidas para subsanarlas para que se presenten al consejo de la empresa. Así lo aseguran varias fuentes vinculadas a esta sociedad pública, que añaden que la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en su respuesta, ha aceptado la petición de elaborar ese listado y, como ejemplo, ha indicado la existencia de incumplimientos de la ley de contratos del sector público, como fraccionamiento de contratos. Hernández, tal y como hiciera en el último pleno municipal, insistió de nuevo en que los casos detectados no suponen incumplimientos de tipo penal, si no administrativo.
La petición del socio privado se realizó en el turno de ruegos y preguntas del consejo de administración porque no había ningún punto del orden del día destinado a informar a los consejeros acerca de la investigación interna abierta en Smassa sobre las irregularidades en la obra del aparcamiento municipal Pío Baroja de El Palo, a pesar de que han sido reconocidas públicamente por el propio equipo de gobierno, pero sin clarificar de qué se trata. Tanto los representantes de la oposición pertenecientes a PSOE y Con Málaga como el consejero de la parte privada hicieron constar que echaban en falta esa información en el consejo, al que no acudió el alcalde y presidente del mismo, Francisco de la Torre.
Se da la circunstancia de que el arquitecto técnico Alejandro Donaire contratado 'a dedo' por Smassa para hacerse cargo de la obra del aparcamiento Pío Baroja presentó su renuncia al puesto el pasado 29 de abril de forma "irrevocable". Donaire fue el arquitecto técnico contratado para sustituir a la exjefa de la Oficina Técnica que llevaba las obras de ese parking, Teresa Rodríguez, y que denunció por acoso laboral al gerente de la empresa pública Manuel Díaz, un asunto que está judicializado.
Los incumplimientos en Smassa fueron denunciados públicamente por el PSOE después de que se interpusiera una denuncia ante la policía nacional por la presunta falsificación de la firma de una trabajadora en la tramitación de ese aparcamiento. El juzgado de instrucción número 7 de Málaga se ha hecho cargo del caso.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...