La concejala de Movilidad vuelve a evitar respaldar al gerente de Smassa: "Yo tengo mi confianza en mí"
El PSOE por su parte acusa al alcalde de ocultar sobrecostes del 38 por ciento en el aparcamiento municipal Pío Baroja
"Yo tengo mi confianza en mi", Trinidad Hernández, concejala de Movilidad, sobre el caso Smassa
Málaga
Las "irregularidades" detectadas en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) siguen en el centro del debate municipal. La concejala del ayuntamiento de Málaga responsable del área de Movilidad, Trinidad Hernández, ha vuelto a evitar dar su respaldo al gerente de esta empresa pública, Manuel Díaz. Ante la pregunta de si habrá nuevas dimisiones -como la del arquitecto técnico que llevó la obra del aparcamiento Pío Baroja-, la edil salía en defensa del personal de la sociedad: "No sé si va a haber más dimisiones", indicaba, y añadía: "Quiero dejar fuera al personal de la Smassa. Lo que hay es que mejorar todos los procedimientos, en tema de recursos humanos, de contratación... pero creo que no hay ninguna persona de allí que sea responsable de todo lo que estoy mejorando".
La pregunta de la prensa, a continuación, era clara: -¿Tiene su confianza, por tanto, el gerente de Smassa?: "Yo tengo mi confianza en mí", respondía Hernández, a la que le ha tocado dar explicaciones por las irregularidades detectadas en esa empresa municipal durante la construcción del aparcamiento Pío Baroja antes de que ella fuera la concejala encargada del área. Hernández insiste en que ha dado "nuevas directrices" para mejorar la situación: "Doy instrucciones de trabajo que tienen que cumplir y estoy a la espera de ver si lo que yo estoy imponiendo se va haciendo...". Un argumento, el de que está tomando medidas para mejorar los procedimientos, que Hernández volverá a sostener el lunes, día del pleno extraordinario y monográfico sobre Smassa convocado por la oposición. Hernández también insistirá en que las irregularidades detectadas no son de índole penal, si no administrativa, acusará al PSOE de "desinformar" y hará un repaso en defensa de la actividad de la empresa de aparcamientos desde que el Partido Popular lleva gobernando la ciudad.
El PSOE denuncia que De la Torre ocultó que el aparcamiento de Pío Baroja acumuló sobrecostes del 38 por ciento
Los socialistas tampoco pierden la oportunidad de caldear el ambiente político de cara al pleno del lunes. Además, denuncian que la obra del parking municipal Pío Baroja, en El Palo, se encareció más de lo que ha reconocido el equipo de gobierno. "El sobrecoste que el Partido Popular ratificaba en un 20 por ciento por los trabajos, ahora es casi el doble, un 38 por ciento”, ha expresado el portavoz socialista, Dani Pérez, tras citar nueva documentación que baraja su grupo con detalles de visados de obras de la Oficina Técnica. El líder socialista indica que “Paco de la Torre mintió sobre el sobrecoste de estas obras”. “Los sobrecostes han seguido acumulándose hasta un 41 por ciento en la segunda fase de los trabajos, fragmentando los costes extras y además pagando por trabajos que no se ajustan a realidad. Muchos de estos sobrecostes creemos que pueden estar incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, lo que sería un hecho muy grave”. El PSOE añade que se trata de "la obra con mayor sobrecoste de Smassa, que se licitó irregularmente al principio y se adjudicó a IELCO-CHM mediante presiones a los técnicos ‘ya que era una empresa manejable’". Así las cosas, la obra se licitó inicialmente en 9,3 millones de euros y "acumula sobrecostes que la sitúan en 13 millones de euros".
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...