El Estrella Michelin Julio Fernández nos propone una receta muy fresquita: aliño de pulpo con pimientos asados
Comienza el verano y lo que se imponen son los aliños y los platos frescos y completos, como el que nos propone el cocinero de Abantal (Sevilla) conjugando dos alimentos plenos de propiedades nutritivas
El Estrella Michelin Julio Fernández nos propone una receta muy fresquita: aliño de pulpo con pimientos asados
Ingredientes para cuatro personas:
- Pimientos asados
Sevilla
· 4 pimientos verdes
· 4 pimientos rojos
· 1 cebolla o cebolleta
· vinagre de jerez rva
· aceite de oliva v. extra
· sal
- Aliño para el pulpo
· 40 gr de chalotas picadas muy fina
· 40 gr de alcaparras picadas
· 25 gr de mostaza antigua
· 8 gr zumo de limón
· 20 gr salsa de soja
· 32 gr aceite de oliva v.e.
· 20 gr de tomate picado (sin piel ni pepitas)
Proceso de cocina:
- Para los pimientos asados
Ponemos los pimientos en una bandeja de horno, le echamos un chorreón de aceite y los introducimos en el horno que estará precalentado a 180º. A los 20 minutos estarán los pimientos asados, los sacamos y los dejamos reposar tapados durante 1 hora. Después los pelamos y cortamos en tiras. Los aliñamos con aceite de oliva v.e., vinagre y sal. Le añadimos unas tiras finas de cebolla y lo dejamos enfriar.
- Para cocer el pulpo
Para cocer el pulpo, ponerlo en el congelador y dejar al menos 24 horas. Sacar el pulpo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente hasta que esté totalmente descongelado. Poner una olla al fuego, con abundante agua, laurel, unos granos de pimienta y las patatas (con piel y sin partir). Cuando el agua empiece a hervir meter el pulpo y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 minuto, sacarlo, mantenerlo fuera 1 minuto y volver a empezar, 1 minuto hirviendo y 1 minuto fuera. Repetir esta operación 3 ó 4 veces (para evitar que pierda la piel durante la cocción), a la última dejarlo en el agua y que hierva a fuego medio/alto durante unos 45 minutos. Si el pulpo fuese de 4 kg lo dejaríamos 1 hora.
Para el aliño del pulpo, cortamos el tomate (sin piel ni pepitas) y la chalota en trozos muy pequeños. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien.
Cortar el pulpo a cuchillo en trozos del tamaño que más nos guste. Añadimos el aliño y mezclamos bien. Dejamos que el pulpo tome el sabor del aliño durante unos minutos y emplatar sobre los pimientos asados.
El pulpo es bajo en calorías, colesterol y grasas y muy bueno en proteínas de alta calidad, nada menos que 19 gramos en cada 100 de pulpo. Además, tiene 64 mg de yodo. Este mineral regula nuestro metabolismo gracias a que es necesario para el correcto funcionamiento de la tiroides. De este modo, podemos afirmar que no solo regula nuestro nivel de energía, sino que también equilibra nuestro colesterol y fortalece pelo, piel y uñas.
Más información
Y del pimiento ¡qué podemos decir!: posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de micronutrientes y fibra, que produce sensación de saciedad. 100 g de pimiento rojo fresco aportan 190 mg de vitamina C, más del triple que las naranjas. Un super alimento que tenemos muy a mano y que proteger la vista, el aparato digestivo y la salud cardiovascular; favorece la diuresis y la eliminación de toxinas, y refuerza las defensas antioxidantes del organismo. La fibra evita el estreñimiento, previene el cáncer de colon y contribuye a controlar las tasas de colesterol y de azúcar en sangre.