Hoy por Hoy Sevilla
Gastro

¿Te apetece un tartar de tomates y fresas con crema de aguacate y mojama? El Estrella Michelin Julio Fernández de Abantal te lo pone en bandeja

Ya sí que no nos libramos del calor extremo, y para combatirlo nada mejor que platos fáciles, ligeros y frescos como el que nos propone nuestro cocinero sevillano con tres ingredientes de bandera: el tomate, la fresa y el aguacate

¿Te apetece un tartar de tomates y fresas con crema de aguacate y mojama? El Estrella Michelin Julio Fernández de Abantal te lo pone en bandeja

Ingredientes para 4 personas:

Sevilla

Aliño para el tartar

· 40 gr de chalotas picadas muy fina

· 40 gr de alcaparras picadas

· 25 gr de mostaza antigua

· 8 gr zumo de limón

· 20 gr salsa de soja

· 32 gr aceite de oliva v.e.

· 20 gr de tomate picado(sin piel ni pepitas)

Cremoso de aguacates

· 1 kg de aguacate (peso con hueso y cascara)

· 130 gr tomate

· 50 gr de cebolla

· 25 gr vinagre jerez

· 100 gr aceite de oliva v.e. (arbequina)

· 14 gr de sal

· 200 gr agua

· 1 diente de ajo

· 40 gr zumo de limón

Otros

· 220 gr de fresas

· 220 gr de tomate

· Queso curado

· Mojama de atún

Proceso de cocina:

Tartar

Para el aliño del tartar, cortamos el tomate (sin piel ni pepitas) y la chalota en trozos muy pequeños. Añadimos las alcaparras picadas y el resto de ingredientes (mostaza antigua, salsa de soja, zumo de limón y aceite de oliva v.e.). Mezclamos bien y reservamos para aderezar las fresas.

Por otro lado, cortamos las fresas en trozos del tamaño que más nos guste para el tartar. Añadimos 22 gr. del aliño para cada 220 gr. de fresas y mezclamos bien. Dejamos que las fresas tomen el sabor del aliño.

Cremoso de aguacates

Pelamos los aguacates y les quitamos el hueso. Los ponemos en un bol con el tomate troceado, la cebolla, el vinagre de jerez, el aceite de oliva v.e, la sal, el agua, el diente de ajo y el zumo de limón. Dejamos macerar unas horas en el frigorífico y trituramos.

Emplatado

Colocamos en el plato el tartar aliñado, el cremoso de aguacate, la mojama y le rayamos un poco de nuestro queso curado preferido.

De las propiedades nutritivas de los ingredientes, os dejamos aquí algunos datos importantes:

Del tomate podemos decir que protege la vista por su vitamina A; mejora la circulación sanguínea por contener hierro y cuida la piel al tener muchas propiedades antioxidantes; al ser alto en fibras, evita el estreñimiento, y su potasio lo hace ser diurético.

El aguacate -también proviene de Sudamérica como el tomate- es rico en grasas saludables como el aceite de oliva, muy rico en vitamina E, que previene las enfermedades degenerativas y aporta el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

En cuanto a las fresas se encuentran en Huelva y en el Maresme barcelonés, aunque también Extremadura y Valencia son grandes productores. Poseen una notable riqueza mineral, especialmente de hierro y magnesio. También aporta potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio, por lo que es un alimento muy indicado en curas de remineralización y en el tratamiento de déficits nutricionales. Es una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico.