Exhumados ya 17 cuerpos en la fosa común de Campillos, tres corresponden a mujeres
Los trabajos se llevan a cabo desde hace algo más de un mes en el cementerio de la localidad

Trabajos de exhumación en una de las fosas comunes halladas en el cementerio de Campillos / Ayuntamiento de Campillos

Campillos
Avanzan las exhumaciones en la fosa común del cementerio de Campillos. En algo más de cinco semanas de trabajo ya se han recuperado los restos de 17 personas fusiladas durante la Guerra Civil. Lo más llamativo es que tres de esas víctimas eran mujeres. Esto supone alrededor del 20% del total, un dato muy superior al promedio habitual en este tipo de fosas, que suele rondar entre el 3 y el 5%.
Enterramientos posteriores
Los restos confirman lo que ya se intuía: muertes violentas, cuerpos enterrados unos sobre otros y signos claros de ejecución. Además, se han hallado otros siete cuerpos enterrados después del conflicto, entre 1940 y 1942. Fueron colocados en ataúdes justo encima de la fosa.
El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, y el primer teniente de alcalde, Adrián Cañamero, han visitado los trabajos junto a las investigadoras de la Universidad de Málaga que dirigen el proyecto, María José Berlanga y Encarnación Barranquero.
En las labores participan numerosos estudiantes de la UMA que se están formando en arqueología forense. Esta actuación forma parte del Plan Estatal de Exhumaciones, con financiación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga. El presupuesto ronda los 30.000 euros.
Las previsiones iniciales hablaban de 120 víctimas, pero los arqueólogos creen que la cifra podría ser mayor. Además, aún queda por intervenir en una segunda fosa localizada en el cementerio.




