Ocio y cultura

Descubiertos nuevos fósiles de otro gran dinosaurio en Teruel

Según las primeras investigaciones, se trata de un ejemplar de saurópodo diplodócido. Este tipo de dinosaurios se caracteriza por poseer el cuello y la cola extremadamente largos

Descubiertos nuevos fósiles de otro gran dinosaurio en Teruel / Gobierno de Aragón

Descubiertos nuevos fósiles de otro gran dinosaurio en Teruel

Teruel

Los paleontólogos de Dinópolis localizan los restos de otro dinosaurio gigante en Riodeva, donde se halló el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, el Turiasaurus. Por el momento, se han excavado ya varias vértebras caudales y otros fósiles de la parte anterior de la cola.

Unas vértebras cuyo centro mide 40 centímetros, lo que da idea del tamaño de este nuevo saurio, muy diferente a los que ya se han estudiado en esta parte de la provincia.

Más información

En concreto, el yacimiento en el que han sido excavados los primeros fósiles se sitúa en sedimentos del Jurásico Superior, con unos 150 millones de años de antigüedad.

Según las primeras investigaciones, se trata de un ejemplar de saurópodo diplodócido. Este tipo de dinosaurios, entre los que se encuentra el célebre Diplodocus, se caracteriza por poseer el cuello y la cola extremadamente largos.

Alberto Cobos, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, explica que "este saurópodo de Riodeva es muy diferente a otros de edad geológica similar descubiertos en Teruel y supone uno de los sauros diplodócidos más relevantes descubiertos en el Jurásico de Europa, junto a otros fósiles de diplodócidos excavados anteriormente por la Fundación en el municipio turolense de El Castellar".

Según el paleontólogo de la Fundación y codirector de la excavación, Eduardo Espílez, las labores están siendo complejas, debido a la orografía del terreno y a la dureza de la capa que contiene los fósiles.

"Los nuevos fósiles extraídos se corresponden con diferentes partes de la cola y nos permiten deducir que pertenecen a un único individuo". Así, "una vez que los extraigamos del yacimiento, los llevaremos a los laboratorios paleontológicos del Museo aragonés de Paleontología donde serán preparados y podremos hacer un estudio más detallado de a qué animal pertenecen", explica Espílez.

Esta excavación forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial y ha sido subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00