Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca tendrá un presupuesto de 58 millones de euros

El equipo de gobierno ha presentado su propuesta de borrador que incluye más de ocho millones en inversiones

José María Romance presentaba el borrador del equipo de gobierno

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca contará con un presupuesto de 58.018.000 euros para el ejercicio 2023, cerca de 6 millones más que este año, a los que suman 3,5 millones de euros del Patronato Municipal de Deportes. La propuesta del equipo de Gobierno, que ha sido presentada a la comisión de Hacienda este viernes, centra las inversiones en tres grandes bloques: la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes vías y las inversiones ligadas al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

El capítulo de inversiones asciende a 8.128.499 euros, lo que supone un incremento de 3.000.000 de euros respecto al ejercicio anterior, destinados a 35 actuaciones. Para el concejal de Hacienda, José María Romance, con estas cuentas “se inicia la senda de la recuperación económica gracias a los 4.200.000 euros procedentes de fondos Next Generation que contribuirán a seguir diseñando esa ciudad accesible, verde y eficiente que queremos que sea Huesca”. Se han elaborado “desde la responsabilidad, con la vista puesta en las dificultades que entraña la escalada de precios de los últimos meses, por lo que hemos tratado de que el gasto esté lo más ajustado posible, pero siempre teniendo muy presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos y colectivos sociales de la ciudad”, asegura el responsable municipal.

Principales inversiones

Del montante total de inversiones, 1,5 millones de euros se destinarán a proyectos de eficiencia energética en edificios públicos como el Palacio de Deportes o las naves de servicios municipales, y cerca de 3 millones de euros a la mejora de la movilidad, ampliando las redes de carriles bici y vías ciclables, y reordenando el tráfico mediante la construcción de parkings disuasorios y estacionamientos para bicicletas.

Otro de los grandes bloques de inversión de 2023 se centrará en la mejora de diferentes vías de la ciudad, entre ellas la avenida Pirineos y la calle San Jorge (230.000 euros), la reurbanización de los polígonos industriales, que se destinará al paseo Lucas Mallada (100.000 euros), o las inversiones en los municipios incorporados (150.000 euros), además de los 100.000 euros que se destinarán a la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco.

El tercer gran bloque de inversión se destinará al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios, con la adquisición de un nuevo vehículo por valor de 353.263 euros, 63.000 euros para maquinaria y utillaje y 100.000 euros para el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad, “a los que se sumarán 500.000 euros de los remanentes con el fin de invertir 600.000 euros a lo largo de 2023 en la primera fase de este proyecto”, explica Romance.

La eliminación de barreras arquitectónicas contará con un montante de 100.000 euros que se destinarán a mejorar la accesibilidad de la ciudad deportiva y de diferentes calles, atendiendo las peticiones de Cadis, mientras que el presupuesto del proyecto Huesca + Inclusiva mantiene los 12.000 euros de ejercicios anteriores pero divide, a instancias de la coordinadora, dicho importe entre inversión y gasto corriente. El documento también recoge 110.000 euros para los presupuestos participativos, 100.000 euros para el camping San Jorge, 99.000 euros para mejoras en la oficina de turismo o 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica.

También se recogen otras partidas destinadas a actuaciones de rehabilitación en la plaza de toros (30.000 euros); mejoras en la red de abastecimiento de agua (202.000 euros); adquisición de un nuevo marcador en el Palacio de Deportes (122.000 euros); reposiciones en el Casino (50.000 euros); la redacción del proyecto para un campo de béisbol (18.000 euros); o la puesta en marcha de los cursos formativos de Huesca por el Cine, para la que se han presupuestado 30.000 euros de inversión y 40.000 de gasto corriente.

Romance explica que “el aumento de cerca de 6 millones de euros en los ingresos en este presupuesto respecto al ejercicio anterior se debe principalmente a los fondos europeos que el Ayuntamiento ha captado en las diferentes convocatorias, en materias como movilidad, vivienda o eficiencia energética, además del incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal del Gobierno de Aragón, que ha pasado de 600.000 euros a un millón, y de los ingresos procedentes del Estado, que se han incrementado en un millón de euros respecto a 2022”.

Ayudas sociales y empresariales

La propuesta presentada mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 334.500 euros, con las que “tratamos de llegar a las familias y a todo el tejido asociativo que trabaja con los colectivos más vulnerables”, explica Romance, “así como el montante que destinamos a las empresas locales, que al igual que en 2022, asciende a 320.000 euros en ayudas que dinamizan la economía local a través de los emprendedores y pequeñas empresas de Huesca”. El proyecto presupuestario se completa con las partidas destinadas a cultura, programación juvenil, ayudas a clubes deportivos, la aportación al Festival Internacional de Cine de Huesca, el CDAN…

Respecto al gasto corriente, que se incrementa en 250.000 euros, el concejal de Hacienda explica que se ha hecho “un importante esfuerzo económico para controlarlo, teniendo en cuenta tanto los incrementos de los precios como la subida salarial del 4% aprobada por el Gobierno central para los trabajadores municipales, que sitúa la partida de personal en 21,3 millones de euros”.

“Hemos logrado ajustar al máximo el gasto siendo más eficientes y evitando recurrir al préstamo para financiar las inversiones, lo que ha sido posible gracias a la buena situación de la tesorería del Ayuntamiento. Contamos con una hacienda saneada fruto de una gestión responsable y acorde con la situación económica global de cada momento, que nos permite reducir deuda sin dejar de invertir en nuestra ciudad. Vamos a acabar el año 2022 con un grado de ejecución del presupuesto global de más del 90% y un grado de ejecución de las inversiones del 70% del presupuesto definitivo, es decir, del inicial más los remanentes”, asegura Romance, al tiempo que recuerda que “en los últimos 7 años hemos logrado reducir la deuda municipal desde los 21 hasta los 11 millones de euros”.

El responsable del área de Hacienda ha explicado que, como en años anteriores, se reunirá con los grupos municipales en los próximos días para conocer y estudiar sus propuestas.

La Comisión de Hacienda analizará las cuentas y las propuestas de los grupos municipales el 15 de diciembre para, el día 19 dictaminar el Presupuesto General del Ayuntamiento con el fin de que pueda ser debatido en pleno el 22 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00