Política

La borrasca del PAR, dividido por tres

El Partido Aragonés en enero de 2023: tres facciones enfrentadas y una sentencia por cumplir. El sector crítico de la Ejecutiva presenta el recurso contra la sentencia y el denominado 'PAR histórico' exige que se vayan

Reunión de la Ejecutiva del Partido Aragonés (PAR) (14/11/2022) / Cadena SER

Zaragoza

Último capítulo en el culebrón del PAR: los 18 críticos de la Ejecutiva han presentado el recurso contra la sentencia judicial que anuló el Congreso de este partido, celebrado hace 15 meses, en el que fue reelegido Arturo Aliaga, tras una polémica jornada.

El abogado José Manuel Aspas ha presentado el recurso que representa la opinión de 18 de los 25 miembros de la ejecutiva del partido, una decisión que no comparte Aliaga, el presidente del PAR. También se ha presentado en nombre del PAR como persona jurídica, algo que también rechaza Aliaga.

En este recurso, de 20 folios, se rechaza que fuera irregular la afiliación en bloque de 311 militantes. Sobre el pago de 1.500 euros de la cuota de 64 militantes por parte de un afiliado, el recurso señala que "este hecho puede ser censurado por el Tribunal de Cuentas, pero per se no es ilegal".

De otro aspecto de la sentencia, la poca presencia en el Congreso del PAR de compromisarios de la ciudad de Zaragoza, el recurso indica que la ejecutiva tiene la potestad de promover una proporcionalidad corregida en favor de la militancia del medio rural.

"No voy a doblar la rodilla"

Horas antes, Arturo Aliaga ha enviado una carta al juez que anuló el congreso en el que fue elegido para decirle que el recurso que iban a presentar 18 de los 25 miembros de su Ejecutiva no es válido. De hecho, el presidente del PAR considera ilegítimo cualquier recurso contra esta sentencia.

Visiblemente tensionado por una situación cada día más difícil, Arturo Aliaga ha dicho hoy lo que lleva diciendo desde que salió la sentencia, que la quiere cumplir. "Estoy seriamente afectado, incluso en mi salud, pero no voy a doblar la rodilla", ha dicho.

Que abandonen

El sector crítico, es decir, el que demandó en los tribunales irregularidades en este congreso, ha emitido en las últimas horas en un comunicado, tras días sin pronunciarse. Allí están, entre otros, Elena Allué o Xavier De Pedro.

Piden, refiriéndose a la actual Ejecutiva y al presidente Aliaga, que abandonen sus cargos, "si todavía conservan un mínimo sentido de la dignidad, uno y otros no tienen otra salida que abandonar los órganos de dirección y el propio partido al que tanto daño han hecho".

Y van más allá. Apuntan que "los hechos probados por la Sentencia son de tal gravedad que descalifican a sus autores, coautores y cómplices para seguir un solo minuto más, no ya al frente del partido, sino incluso como militantes de base".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00