Política

El PAR recurre la sentencia que anuló el Congreso que reeligió a Arturo Aliaga como presidente

El Juzgado de Primera Instancia Número 18 estimó la demanda que interpuso el sector crítico. El plazo para recurrir concluye este próximo lunes y la presentación de las candidaturas electorales corre el riesgo de complicarse

Sede del PAR en Zaragoza / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El lío interno del PAR escribe un nuevo episodio, a cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas. El Partido Aragonés ha decidido recurrir la sentencia que invalidó el Congreso de esta formación política, celebrado en octubre de 2021 y que reeligió a Arturo Aliaga como presidente. Esta decisión ha sido adoptada por 18 de los 25 miembros de la Ejecutiva del PAR, en una reunión en su sede de Zaragoza, es decir, más del 60 por ciento. A ella no ha acudido Aliaga, que se ha mostrado contrario a las formas en las que se ha convocado y que está "mal planteada".

Tras este encuentro, ha ejercido de portavoz el senador Clemente Sánchez Garnica, que ha señalado que se recurre la sentencia para garantizar que el PAR se pueda presentar en igualdad de condiciones para las elecciones del mes de mayo. El plazo para presentar ese recurso acaba el próximo lunes. El Juzgado de Primera Instancia Número 18 estimó parcialmente la demanda que puso el militante del sector crítico, Xavier de Pedro.

El mensaje de Aliaga

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, no ha acudido a esta reunión pero, durante su celebración, ha enviado un mensaje a los que estaban en la sede, dejando claro que no estaba de acuerdo con las formas de proceder ni a cómo se ha convocado esta reunión extraordinaria, pero ha trasladado que aceptará la decisión, si es así como se ha tomado, de que se recurra la sentencia.

Apunta Aliaga que "soy un hombre de palabra y me reitero en lo que dije", continúa, "que no es mi voluntad recurrir la sentencia sino acatarla y cumplir la ley". Les recuerda que "con este posicionamiento os mostrasteis todos conformes" y "ahora parece que vuestros intereses particulares vuelan hacia otro posicionamiento cual gaviotas", en clara referencia al Partido Popular.

El riesgo de no llegar a la cita electoral

Sánchez Garnica ha comentado que ha pedido un llamamiento en el PAR a la reconciliación y a la confluencia de todos. Ha remarcado que en el PAR "no sobra nadie". Ha reconocido que el riesgo existe y que haya una sentencia firme antes de las elecciones, que complicaría mucho el futuro del PAR e, incluso, las candidaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00