Jorge Azcón, investido presidente del Gobierno de Aragón
El candidato del PP ha obtenido el apoyo de las Cortes de Aragón, tras una sesión de investidura de dos días. Jorge Azcón gobernará con Vox, que tendrá dos consejerías, una con rango de vicepresidencia
Zaragoza
El popular Jorge Azcón era elegido este jueves por las Cortes de Aragón nuevo presidente de Aragón. Han votado a favor los 36 diputados de PP, Vox y PAR. En contra, los 31 de PSOE, Chunta Aragonesista, Teruel Existe, Podemos e Izquierda Unida. Desde las 9 de la mañana, debate del candidato con los grupos parlamentarios, que responderán al programa de gobierno presentado ayer por Jorge Azcón en su discurso de investidura. La votación ha tenido lugar a las 16.30 horas y la toma de posesión será mañana, viernes, a las 11 de la mañana, en el Patio de Santa Isabel de La Aljafería.
Con el acuerdo de gobierno firmado con Vox y el de investidura alcanzado con el único diputado del PAR, Azcón ha superado en dos diputados, 36, la mayoría absoluta de las Cortes al incorporar a los 28 diputados del PP los 7 de la formación de Santiago Abascal y el del aragonesista, mientras que han votado en contra 31: el PSOE (23), CHA (3), Teruel Existe (3), Podemos (1) e IU (1).
Azcón ha llegado a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macro área de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería.
Un pacto con Vox que recoge, entre otros puntos, la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación y la supresión de "organismos ideológicos", como el Comisionado para la Agenda 2030, el de la despoblación y el de la infancia.
Para la izquierda es "retrógrado", "privatizador y elitista" y abre las puertas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a un "caballo de Troya".
Azcón: "Un gobierno por encima de partidos"
Minutos antes de que fuera investido, el todavía candidato afirmaba que "sé de la importancia que tienen los partidos políticos en un sistema democrático, pero lo que quiero dejarles claro y es que creo que la responsabilidad del gobierno y, sobre todo, el bienestar de los aragoneses está por encima de todo lo demás". Era la respuesta que daba de forma conjunta a los partido que le han apoyado: PP, Vox y PAR.
El ya nuevo presidente aragonés afirmó que van a trabajar con "sensatez" y "responsabilidad", porque "este es un gobierno legítimo" y tenía palabras de elogio para que será su vicepresidente primero de Gobierno, el diputado de Vox, Alejandro Nolasco.
"En estas semanas de negociación hemos tenido la ocasión de conocernos un poco más y quiero decir que he descubierto a una persona joven pero preparada, con una enorme inquietud intelectual y, sobre todo, con muchas ganas de trabajar por mejorar y una persona que ha sido empática, razonable y dialogante".
Alejandro Nolasco (Vox): "Velaremos para que se hagan realidad los 80 puntos del acuerdo"
El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, defendía en las Cortes de Aragón la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. "Jamás, desde nuestro grupo, aceptaremos que la Historia sea utilizada con fines políticos y para agitar el avispero de la división y el enfrentamiento entre españoles; como bien dijo el profesor Tamames en el Congreso [en la moción de censura a Pedro Sánchez], la Historia no puede hacerse desde el Boletín Oficial del Estado".
Es uno de los puntos del acuerdo con el PP y uno de los más criticados desde la izquierda, a quienes pidió Nolasco "cordura".
Y sobre la posición de Vox sobre la violencia machista, era vehemente. "En el acuerdo que hemos firmado está hasta en cinco puntos en los que pone que condenamos la violencia machista y que vamos a intentar que no se produzca, desde cualquier nivel, sea civil o religioso", señalaba. "Igual es un tema de comprensión lectora, hasta cinco veces", remarcaba. "Dejen de mentir".
En materia educativa, Nolasco defendió el 'cheque escolar' y la libertad de las familias, argumentado que "para ello, reforzaremos la inspección educativa, preservando así la calidad de la enseñanza, sacando la ideología - que sí que la hay - de las aulas y permitiendo que los padres elijan libremente qué educación prefieren para sus hijos".
Nolasco se felicitaba del pacto con el PP, pero con aviso incluido, porque "desde hoy también velaremos, de forma responsable pero implacable, para que se hagan realidad los 80 puntos del acuerdo", apuntaba. "Gracias al PP por su receptividad y altura de miras en las negociaciones; va a ser un honor formar parte de este gobierno".
El PAR: "Ni tan buenos, ni tan malos"
El único diputado del PAR ha apoyado la candidatura de Jorge Azcón para ser presidente de Aragón tras la firma de un acuerdo de investidura entre PP y PAR. En la sesión de investidura, Azcón ha ofrecido al Partido Aragonés entrar en el gobierno de Aragón.
Alberto Izquierdo ha tendido la mano a ambos lados de la cámara autonómica, agradeciendo y valorando el cuatripartito del que formaron parte (con Javier Lambán) y poniendo deberes y plazos al próximo ejecutivo.
Entre pragmático y somarda, Alberto Izquierdo sobrevoló a izquierda y derecha, reivindicando Aragón como tierra de pactos y al PAR como parte de los acuerdos. "Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos", le dijo a la izquierda mientras a la derecha le ponía plazos: 100 días para arreglar el transporte urgente, menos para dar ayudas directas a los agricultores o -si es el domingo, mejor- para una bilateral con el gobierno central, Contra el trasvase un mensaje claro: "El PAR es la mejor garantía de que en Aragón no habrá un trasvase del Ebro. ¿Se ha oído, no? Vale".
Izquierdo defendió el Estatuto reconociendo que justo hoy cumplía 41 años, fecha olvidada por el resto, y hasta hizo guiños a Vox para decirle que las comarcas no eran tan malas y hasta el "orgullo aragonés" le acabaría divirtiendo. "Lo tengo por las nubes, seguro que los que están aquí espero que también lo tengan". Y le decía a Nolasco que "ya verá que es una experiencia lo del orgullo aragonés, que cuando lo vaya cogiendo va a ser muy divertida".
Azcón premiaba su mano tendida anunciando que entrarán en el gobierno, más allá del acuerdo programático firmado.