Sociedad

Se hace efectivo el cierre temporal de Santo Grial

Sanidad insiste en que no se mueve el PAC de Pirineos en Huesca y reconoce serios problemas para contratar profesionales sanitarios.

Entrada al Centro de Salud Santo Grial de Huesca

Desde este lunes el Centro de Salud Santo Grial de Huesca estará cerrado hasta que no se solucionen las “graves deficiencias” que tiene el edificio y que impiden el poder realizar en él cualquier actividad y más las derivadas con la sanidad. Un cierre que desde el Gobierno de Aragón se insiste en que será temporal, aunque partidos políticos y vecinos temen que sea definitivo tras el desmantelamiento que se ha realizado en él en los últimos años.

Más información

Ramón Boria, director general de asistencia sanitaria y planificación del Gobierno de Aragón, recordaba que se trata de un inmueble de 1950 y que cuenta con serios problemas de ventilación, el agua no es apta para el consumo y presenta serios problemas de accesibilidad entre otros asuntos.

Ramón Boria, director general de asistencia sanitaria y planificación del Gobierno de Aragón

Ramón Boria, director general de asistencia sanitaria y planificación del Gobierno de Aragón

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713079797316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con relación al Punto de Atención Continuada (PAC) que en la actualidad presta servicio en el Centro de Salud Pirineos de la capital oscense, Boria insistía en que corto y medio plazo el Punto seguirá activo donde está en las mismas condiciones que ahora. Y señalaba que lo que se ha filtrado en un plan de contingencia que se ha elaborado por si la falta de sanitarios sigue creciendo y no se pueden reponer. A largo plazo “no sabemos que nos va a deparar el futuro”.

En este punto, señalaba el director general de asistencia sanitaria, es uno de los que más preocupa. “Faltan médicos de familia, especialistas y enfermeras” insistía. Un problema que no solo afecta al medio rural, sino que llega a las grandes ciudades como por ejemplo el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge donde se hay tres médicos menos de los necesarios. O en la zona sanitaria de Barbastro hay más de 30 vacantes dotadas económicamente sin cubrir.

“Hay pocos profesionales. Un médico cuesta once años de formación y tiene unos valores completamente diferentes a los que teníamos antes.” Y añadía que muchos se marchan a hacer determinadas especialidades o super especialidades fuera, apuestan por la medicina privada o se van fuera de España. “Por eso estamos lanzando campañas para fidelizar a los residentes que acaban ahora”

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00