Sociedad

El alcalde de Jaca asume la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS)

Carlos Serrano releva al primer edil de Pamplona en una asociación que aglutina a 114 municipios de cinco Comunidades Autónomas

La Asamblea General de AMCS se celebraba este viernes en Ponferrada y ha servido para renovar la Junta Directiva de la asociación

Jaca

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así, y dando continuidad, al trabajo desarrollado por el consistorio de Pamplona. La decisión se adoptaba este viernes durante la asamblea general de la asociación celebrada en el castillo de Ponferrada (León).

Carlos Serrano, alcalde de Jaca, será el encargado, junto al resto de la Junta Directiva, de dar continuidad al trabajo que se ha desarrollado en los últimos años e incentivar el surgimiento de nuevos proyectos que refuercen la posición del Camino de Santiago como ruta de peregrinación y eje de dinamización social, económica y cultural. En su intervención, el alcalde jaqués incidía en los valores de solidaridad, compromiso, esfuerzo y dedicación que han de guiar el trabajo de la asociación.

No en vano, hoy por hoy, la AMCS aglutina a 114 municipios de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja. De hecho, en la reunión de Ponferrada, se daba la bienvenida a las seis últimas incorporaciones: los representantes de la localidad riojana de Sotés, Villafranca Montes de Oca en Burgos y los municipios palentinos de Villovieco, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza y Moratinos.

Asamblea General de AMCS se celebraba este viernes en Ponferrada

Asamblea General de AMCS se celebraba este viernes en Ponferrada

Balance 2023

Otro de los puntos importantes de la asamblea ha sido la presentación de la memoria de actividades del último año, que ha estado marcado, sin duda, por la conmemoración del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Un aniversario que ha traído consigo la organización de exposiciones, conversaciones, mesas redondas, la impresión de un sello conmemorativo con Correos, la emisión de una serie de vídeos o la inauguración de un mural en Jaca, entre otras muchas actividades.

Además, se han alcanzado acuerdos de colaboración con otras entidades como la editorial BUEN CAMINO, la Fundación Misterio de Obanos o la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe.

Una ruta de peregrinación europea

Otro aspecto importante que ha tratado de incentivarse durante los últimos meses ha sido la presencia y participación de la asociación en diferentes iniciativas de colaboración de ámbito europeo. Así, por ejemplo, se ha integrado en la Federación Europea, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal propósito “salvaguardar y fomentar el Camino de Santiago como un destino cultural de relevancia histórica”.

Del mismo modo, la Asociación participa activamente en el proyecto Ultreia SUDOE, destinado a incentivar el turismo de interior y el desarrollo rural, tomando como eje los Caminos a Santiago.

Por último, la Asamblea General celebrada en Ponferrada ha servido para conocer algunos de los espacios más emblemáticos de la localidad berciana, desde su castillo, a la Fábrica de la Luz-Museo de la Energía o las Médulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00