Somos Más: "A los hijos nadie los escucha, son los grandes olvidados de la violencia de género"
La asociación Somos Más, un grupo de mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género en Aragón, reclama una reforma urgente en los procesos judiciales para los menores y alertan de un retroceso en la concienciación entre los más jóvenes
25N, Somos Más: "A los hijos nadie los escucha, nadie los tiene en cuenta; son los grandes olvidados" - Hora 14 Aragón (24/11/2024)
Zaragoza
Hay un retroceso de la percepción y concienciación de la violencia machista entre las generaciones más jóvenes. Y es consecuencia del avance de los discursos de la ultraderecha y su entrada en las instituciones públicas y en los gobiernos. "Estamos percibiendo un retroceso en la población más joven; la generación de sus padres era mucho más igualitaria si la ponemos en una balanza de lo que son ellos, y sí que tiran hacia ciertos sectores políticos, aceptan y asumen como suyas sus ideas y sí que está costando mucho".
Lo señala la asociación Somos Más, un grupo de mujeres de víctimas y sobrevivientes de la violencia de género en Aragón, que presta servicios de concienciación, acompañamiento y ayuda de tú a tú para las mujeres que son víctimas de la violencia. Recuerdan, además, que los menores son los grandes olvidados y reclaman una reforma urgente en los procesos judiciales.
Desde que hay registros, 34 personas mujeres han sido asesinadas en Aragón por violencia de género. Susana, vecina de Ejea de los Caballeros, ha sido la última, este pasado verano. Según datos de la Delegación del Gobierno, reciben protección en Aragón - en distintos grados - 2.638 mujeres y el convenio Viogén llega a 17 ayuntamientos, en el que sigue sin estar la ciudad de Zaragoza.
En las charlas en los institutos se encuentran, cada vez más, con posturas entre los adolescentes que niegan la violencia de género, que es el principal obstáculo para la igualdad. Y esto preocupa cada vez más en Somos Más.
Estas mujeres supervivientes tienen un programa de mentoras acompañantes, y recomiendan asesorarse y no acudir sola a interponer una denuncia a una comisaria. "Evidentemente, si tu vida está en peligro inminente, vas a una comisaría o has tenido una agresión", remarca su portavoz Natalia Morlas, pero "si es posible, nosotras recomendamos que vengáis a nosotras" porque "hay muchas cosas que no recordáis y nos ha pasado a todas". Con su experiencia, "os vamos ayudando a recordar, es un ejercicio muy difícil pero muy necesario" ya que "a la comisaría hay que ir con la mayor cantidad de datos posibles; se juzgará lo que denuncies y es muy importante denunciar el máximo de hechos, tuyos y de tus hijas e hijos".
Violencia vicaria, la que afecta a los hijos
Insisten en que la protección de los menores queda en un segundo plano, por la lentitud judicial y porque son utilizados como moneda de cambio y nadie les cree. Para Somos Más, el uso de la Cámara Gesell - que facilita la declaración de los menores - , está infrautilizada.
"Nadie se toma la molestia de utilizarla para todos los menores como prueba, que para eso está", remarca. "A los niños no se les cree porque tenemos todavía una justicia como la que tenemos se va con la idea preconcebida de que esos menores están manipulados por la madre; y no", insiste. "Vamos a preocuparnos por escucharlos, en tener profesionales, en darles credibilidad, porque se puede comprobar que la tienen".
Otro ejemplo de la violencia vicaria es el impago de pensiones alimenticias o compensatorias. La violencia digital es otra de las vertientes, como el control de los dispositivos de los menores y la instalación de apps.