Unicaja prevé que la economía asturiana crezca un 3,9 % durante 2022
La entidad estima que el desempleo siga bajando, aunque a menor ritmo, hasta rozar una tasa de paro del 12 %
Oviedo
El Grupo Unicaja prevé un crecimiento de la economía asturiana del 3,9% durante 2022. Así lo recoge el primer informe de previsiones económicas que sobre Asturias realiza el banco tras la absorción del grupo Liberbank, que lideraba la antigua Cajastur. El otro indicador destacado es el del empleo, para el que estima un crecimiento del 0,9 por ciento, y que mantendrá la tasa de paro en el promedio del año, ligeramente por encima del 12 por ciento.
El informe de Unicaja, realizado por su sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía –no olvidemos que el grupo tiene su sede y origen en Málaga- está fechado el pasado 31 de marzo, y el contexto temporal tiene su importancia porque el propio estudio hace constar la “muy elevada incertidumbre” derivada de múltiples factores: la evolución del conflicto en Ucrania, la trayectoria de los precios, los cuellos de botella en las cadenas de suministro e incluso la evolución de la pandemia. Eso complica cualquier proyección, que con todo para el caso asturiano se concreta en un crecimiento posible del 3,9 por ciento en términos PIB, que empeora en 1,6 puntos la estimación de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para el año 2021. Un ejercicio en el que según la misma fuente, y a la espera del dato definitivo, Asturias podría haber crecido a un ritmo del 5,5%, mejorando en cuatro décimas la media nacional
En el aspecto estrictamente laboral este año también empeorará la evolución de la cifra de ocupados, que Unicaja estima que crecerá en Asturias por debajo del 1 por ciento –un 0,9 exactamente- cuando la AIREF predecía un 2,5 por ciento para 2021. Con todo, el Principado rebajaría su tasa de paro, que se situaría ya muy cerca del 12 por ciento, lo que la mantiene alrededor de dos puntos por debajo de la media española. El dato resultaría de una disminución del desempleo que la entidad calcula que este año podría ser al cierre de 2022, del 3 por ciento, frente al descenso del 16,5 por ciento registrado en 2021 según la última Encuesta de Población Activa del año pasado.