Sociedad

Los agentes de igualdad impulsan los planes de igualdad de 28 empresas asturianas en lo que va de año

Esta figura, pionera en España, que aparece por primera vez en la concertación social en Asturias en 2020 pone de acuerdo a la FADE y los sindicatos: "Ha sido un acierto".

Brecha salarial. Getty images

Oviedo

La dirección general de Igualdad del Principado, junto con los agentes sociales, la Federación Asturiana de Empresarios, CCOO y UGT, han hecho hoy balance de la actividad de los y las agentes delegados de igualdad, una figura creada en el marco de la concertación social para impulsar los planes de igualdad en las empresas asturianas. En lo que va de año estos agentes han contactado con 221 compañías con plantillas de más de 50 trabajadores, y que por tanto están obligadas por ley a implementar un plan de igualdad. Pues bien, solo 87 (un 40%) ya tenían publicados sus proyectos o habían iniciado su elaboración. Aun así esta cifra indica una tendencia al alza, en parte gracias a la positiva acción de los agentes delegados de igualdad, que han facilitado tras un primer contacto que 28 empresas hayan registrado sus planes de igualdad laboral. Leticia Bilbao, la representante de la FADE y portavoz de la comisión de seguimiento de la iniciativa, valora muy positivamente la iniciativa: "Es claro que las agentes de igualdad han ayudado a impulsar el desarrollo y el registro de los planes de igualdad en las empresas. En unos casos han impulsado su desarrollo y en otro han hecho que diera comienzo el proceso de elaboración del plan".

Balance de 2021

Las agentes delegadas de igualdad visitaron 58 empresas en los últimos cuatro meses de 2021 y detectaron que el 35% estaban en plena negociación del plan de igualdad. Además, el 53% contaban con registro retributivo en vigor, mientras el 29% lo tenía en fase de elaboración y el 17% no había recabado datos al respecto.

En cuanto a la auditoría retributiva, el 88% de las compañías visitadas no disponían de esta herramienta. De ellas, el 57% no había comenzado esa auditoría y el 31% la tenía en marcha.

Por otra parte, el 28% de las firmas no contaban con protocolo de prevención de acoso sexual y/o por razón de sexo, mientras que el 19% estaban trabajando en su diseño.

La directora de Igualdad, Nuria Varela, ha valorado la figura de las agentes, “tanto por la ayuda que prestan a las empresas como por la fuente de conocimiento que supone su experiencia”. “Los y las agentes de igualdad detectan dónde están los principales problemas en cuanto a la desigualdad laboral entre mujeres y hombres y proponen soluciones”, ha precisado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad