Economía y negocios

La caída de la actividad, artífice de un descenso del paro de más de 10 puntos en el primer trimestre

La EPA recoge una reducción de más de 6.000 desempleados pero Asturias persiste como la región con la peor tasa de actividad

Cadena SER

Oviedo

La primera Encuesta de Población Activa (EPA) del año 2023, que refleja una subida del desempleo en toda España durante el primer trimestre, dictamina sin embargo que el paro bajó en Asturias. Entre enero y marzo 6.700 desempleados menos, que suponen un descenso del 10,4 % con respecto al trimestre anterior. Incluso era positivo, aunque bastante menos brillante, el dato de la ocupación con un aumento modesto de 500 ocupados, que representa una mejora del 0,14 por ciento. Son los datos de una EPA y que vuelve a manifestar divergencias entre la tendencia nacional –esta vez de subida del paro- y la respuesta de los encuestados en Asturias

Así las cosas, la tasa de paro en la región se quedaba al cierre del mes de marzo en el 13,06 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional. Pero en cambio, la tasa de actividad sigue siendo muy baja en Asturias -ligeramente por debajo del 50 por ciento- y de hecho la más baja del país y a más de ocho puntos de la media nacional. Hemos perdido más de 6.000 activos en un trimestre, lo que es para la secretaria de Política Sindical de UGT, Mar Celemín, la clave de una supuesta mejoría del mercado laboral que no es tal. Si a eso se suma que en la comparativa interanual el paro ha subido en casi 5.000 personas según los datos EPA, y que hemos perdido incluso más ocupados, en el balance apenas hay nada bueno.

No deja de ser curioso que desde la administración, que siempre suele apelar a la comparativa interanual como verdadero termómetro fiable de la evolución del mercado laboral, esta vez -que los datos son bastante peores que hace un año- se da por satisfecha con los datos intertrimestrales. Es lo que ha hecho hace la gerente del Servicio Público de Empleo, Pilar varela.

Esta vez la patronal está más cerca en su valoración de los sindicatos que del propio Gobierno. El director de Apoyo Corporativo de la FADE, Ignacio García, considera, que el panorama que describen las tasas de actividad y de empleo -también la más baja del país- es de lo más preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00