Sociedad | Actualidad

Ingenieros de Caminos denuncian la parálisis de Costas, que no ha respondido en cuatro años a ningún proyecto de renovación de concesiones

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares reclama dotación económica y de personal en la transferencia de las competencias del Estado a la Comunidad Autónoma

Palma

Costas no ha respondido sobre ningún proyecto para renovar todas las concesiones amparadas en la ley y que caducaron en 2018, hace cuatro años. Es el ejemplo de parálisis que pone el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, que reclama que la transferencia de las competencias del Estado a la Comunidad Autónoma, cruciales para desarrollar su trabajo, tiene que estar dotada de presupuesto y, sobre todo, de personal. El Colegio ha presentado un informe sobre las infraestructuras que se llevaron a cabo durante todo el año pasado y los retos que afrontan en el presente.

La decana del Colegio, Sara Lobato, ha hablado de los retrasos y los atascos en la administración, que no sólo se dan en Costas, sino también en otros departamentos como el de recursos hídricos. Lobato denuncia que no pueden pasar cuatro años sin respuesta a proyectos necesarios y que permanecen paralizados por la falta de personal. Por eso, el Colegio tiende la mano al Govern para mejorar la situación una vez las competencias sean asumidas por el Ejecutivo balear en los próximos meses.

Lobato ha hecho un repaso de las infraestructuras que están previstas, como el tranvía de Palma, la prolongación de la lína de metro hasta el Parc Bit o la reforma del Paseo Marítimo de la capital balear. Uno de los proyectos que lamenta no se realizaran durante el año pasado es el de la mejora del cauce del torrente de Ses Planes en Sant Llorenç. Se aprobó el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación donde se propone realizar una variante del torrente. A juicio de Lobato, este tipo de actuaciones deberían conllevar un plus de celeridad. El Colegio de Ingenieros ha instado a las administraciones a mejorar las planificaciones con el objetivo de adecuar las infraestructuras existentes a la demanda actual.