Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

100 días del Govern: los equilibrios de Prohens para marcar perfil propio y satisfacer a la ultraderecha

La presidenta presume de haber hecho más que nadie en los primeros 100 días en el Consolat habiendo afrontado ya los primeros envites de sus socios ultra con la política lingüística

Resumen de los 100 primeros días de Govern de Marga Prohens en Baleares

Resumen de los 100 primeros días de Govern de Marga Prohens en Baleares

00:00:0006:36
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palma

El Govern de Marga Prohens cumple 100 días. Algo más de tres meses que han dado para mucho. Para marcar perfil propio aprobando algunas de las medidas estrella del PP como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la derogación del catalán en la Sanidad o el decreto de emergencia habitacional. Ha dado tiempo de hacer públicas sus primeras diferencias con VOX también las primeras concesiones a sus socios de ultraderecha sobre todo en política lingüística.

Prohens presentó a su equipo de gobierno presumiendo de "manos libres" y "sin mochilas", luego en estos tres meses se ha visto que no tanto e incluso basta echar un vistazo al acuerdo con VOX donde asume como propios algunos conceptos defendidos por la ultraderecha y que no llevaba en su programa como el adoctrinamiento en las aulas, la derogación de la ley de Memoria, la autorización de menores en las corridas de toros o la supresión de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. Eliminó la conselleria de Medio Ambiente y la de Igualdad.

Medidas aprobadas

La primera de ellas, apenas 10 días después de tomar posesión de su cargo: supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. También se da luz verde a la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda para menores de 30 años. Un decreto que ahora ha llegado al Parlament, que la oposición ha calificado de chapuza y al que el propio PP ha presentado 17 enmiendas. De hecho hubo una reunión con asesores fiscales de por medio ante las dudas que generaban algunos de sus puntos.

Otra de las grandes promeses: aprobación del decreto para eliminar el catalán como requisito para acceder a la sanidad pública. La pregunta es obligada ¿Cuánta gente ha dejado de venir por el catalán o vendrá porque el catalán pasa a ser un mérito? "No hay datos", fue la respuesta de la consellera.

Decreto que recoge la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y de muy difícil cobertura vinculadas a un complemento de hasta 20 mil euros más al año para captar a profesionales sobre todo en Pitiusas. 25 nuevos profesionales han llegado a Can Misses y Hospital de Formentera, entre ellos dos oncólogos.

En el ámbito educativo se recuperan las notas numéricas y se amplía a toda la etapa de 0-3 años la gratuidad en las escoletas. El PP prometía en campaña gratuidad total pero lo cierto es que las guarderías privadas se quedan fuera y sólo las que cumplan determinadas condiciones se benefician de esa medida.

Una de las promesas que ha costado más de lo esperado al propio Govern ha sido el decreto de emergencia habitacional. De hecho se aprobó a principios de octubre y no en septiembre como se comprometió el ejecutivo. Decreto que el Govern no sabe cuántas viviendas pondrá en el mercado.

Dieron por buena una cifra que dio el sector hablando de tres mil viviendas. Decreto que facilita la conversión de locales comerciales en vivienda, la división de pisos grandes en más pequeños (de mínimo 60 metros) y crecer en alturas. La oposición habla de amnistía urbanística, de facilitar pelotazos y en el Govern insisten en que tan sólo es la primera de muchas medidas para arreglar uno de los principales problemas en las Islas.

Tres meses dan para mucho, también para asuntos polémicos.

Primero algunos temas internos y que les adelantamos aquí en la SER en su momento. La apropiación de un aparcamiento por parte de la consellera Marta Vidal para cargar su coche eléctrico que dejó cuando lo contó esta emisora o la ausencia en la gestión de las primeras horas de la turbonada de finales de agosto en las Islas por parte del Director General de Emergencias que estaba desayunando en una cafetería de Sa Ràpita.

Cierre de la oficina anticorrupción

El Govern hizo pública su intención de cerrarla pero sin ponerle fecha. De hecho le pidieron el presupuesto para el año que viene. Ahora, hace una semana le entran las prisas y la quiere cerrar antes de que acabe el año. Justo después de saber que están investigando al director general de Emergencias por su etapa como concejal de Urbanismo en Campos. Toni Costa, portavoz del Govern.

Otro tema: la lengua y los equilibrios que va a tener que hacer Prohens y su equipo para cumplir con su palabra y con sus socios de investidura

Vox se ha apresurado en poner en marcha la maquinaria para la oficina lingüística propuesta por VOX que impone el uso del castellano en la administración de las Islas y que recoge sanciones de hasta 100 mil euros. La ultraderecha, los socios de investidura del PP, la registra sin avisar y sin consensuar el texto con los populares. El PP sale de manera contundente admitiendo que no les gusta y pidiendo su retirada. La ultraderecha se sale con la suya, hace caso omiso a la petición de sus socios y les dice que presenten enmiendas. Al PP no le queda otra que asumirlo.

Volviendo a la política lingüística, esta misma semana el PP ha votado en contra de mantenerlo también como requisito en el resto de la función pública. Está por ver qué pasará. Al igual que también con otros dos compromisos adquiridos con Vox como la libre elección de lengua en todas las etapas educativas y la libre elección de centro. Esto último ya lo ha matizado aquí en la SER el conseller reconociendo que es imposible que el 100% vaya donde quiera y con respecto a la libre elección de lengua está por ver quién cede si el PP o VOX.

El Partido Popular pone el énfasis en los tiempos

Sobre estos cien días que cumple el Govern de Prohens se han pronunciado también los grupos parlamentarios. En el caso de los populares, defienden la "rapidez" con la que la presidenta ha ido cumpliendo parte del programa electoral; especialmente, ha subrayado la portavoz adjunta, Marga Durán, en materia fiscal, de salud y de vivienda, recordando algunos ejemplos mencionados anteriormente.

Sobre las últimas propuestas presentadas por Vox para eliminar el requisito del catalán en la docencia y en la función pública en general, Durán ha señalado que "ya hemos cumplido quitándolo en la sanidad, como indicaba el programa electoral; más allá de eso, nos moveremos en lo que marca el Estatut d'Autonomia y la Ley de Normalización Lingüística".

La ultraderecha, "satisfecha" en estos primeros tres meses

En consenso general está Vox, socio de investidura. La portavoz, Idoia Ribas, ha explicado que están contentos de que se vayan cumpliendo los puntos del acuerdo alcanzado y espera que así siga ocurriendo. "

Ha restado importancia Ribas a las diferencias con el PP sobre la creación de la Oficina de Libertad Lingüística, destacando que "somos partidos diferentes, con propuestas diferentes, y tendremos que presentarnos enmiendas en muchas propuestas a lo largo de la legislatura".

La oposición habla de "desilusión, opacidad y ataque al catalán"

Por parte de la oposición, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha incidido en la "desilusión" que envuelve a este Govern durante estos cien primeros días. Ha subrayado que hay consellers que "aún no han hecho nada, como el de Trabajo, Alejandro Sáenz de San Pedro", otros que pretenden mostrar que hacen algo, y otros que buscan el interés en las medidas que han tomado. "La consellera Vidal ha aprobado un Decreto ley de Emergencia Habitacional teniendo en cuenta solo a promotores y constructores, los que tienen interés en el suelo", ha lamentado.

Además, ha criticado que "vuelve el PP de siempre, que regresa a la opacidad con la eliminación de la Oficina Anticorrupción".

En cuanto a MÉS, ha centrado el grueso de sus críticas en la cuestión del idioma. La diputada Marta Carrió ha lamentado que "prácticamente cada semana hay un ataque al catalán desde la formación del nuevo Govern". "Prohens ha demostrado que sus palabras del discurso de investidura al decir que no sería la presidenta del conflicto lingüístico son papel mojado", ha criticado, añadiendo que "el PP ha hecho suyo el odio visceral de su socio de investidura y lo aplica allá donde va".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir