Baleares recibirá del Estado 126 mil euros para trabajos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en plena eliminación de la Ley de Memòria Democràtica
Memòria de Mallorca lamenta que "en un año de Govern del PP no se ha hecho nada en lo que respecta a la Ley de Fosas", que sigue vigente
Palma
Baleares se beneficiará de 126 mil euros del Gobierno central que irán destinados a localizar, exhumar e identificar cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, según ha comunicado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha corroborado que se ha aprobado con el voto nulo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
Esto ha sorprendido a Maria Antònia Oliver, presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, debido a la "nula implicación" del Govern en esta materia en este primer año de legislatura. "No se ha hecho ningún trabajo de exhumación de fosas, ninguna gestión nueva, no se conforman las comisiones y la comunicación es prácticamente inexistente", ha subrayado.
Todo ello, en referencia a la Ley de Fosas, que sigue vigente en las Islas. No será el caso de la Ley de Memòria Democràtica, que será derogada este martes en el Parlament tras haber contado con los votos a favor de PP y Vox. De ahí que haya señalado que "me parece contradictorio que sí reciban ahora ese dinero", destinado, en el caso de Baleares, a la aplicación de esa Ley de Fosas.
Todo arrancó, ha rememorado, con el inicio de legislatura. El Ejecutivo de Prohens eliminó la Dirección de Memòria Democràtica y "salió la mayoría de sus trabajadores; sin embargo, nos aseguraron que los trabajos ya aprobados por el Pacte seguirán adelante, pero no se forman las comisiones para poder desarrollar esta Ley de Fosas; por tanto, el camino sigue bloqueado un año después", ha explicado. En este sentido, la Conselleria de Presidència asegura a esta emisora que con esta dotación se dará continuidad a la recuperación de personas desaparecidas, "como hemos mantenido que haríamos".
La muerte del dictador Franco cumple 50 años en 2025 y, según Oliver, el Gobierno central quiere desarrollar diferentes actuaciones en función de las propuestas de las comunidades autónomas. En Baleares, prevé Oliver, "será una oportunidad perdida". "Es tan triste... Son muchas las comunidades gobernadas ahora por PP y Vox", ha añadido.