Actualidad

"Un verdadero paisaje lunar de colores impensables": publican imágenes inéditas del volcán de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha publicado más de cien vídeos inéditos de la destrucción del volcán de La Palma por quienes lo vivieron más de cerca y tuvieron la posibilidad de grabarlo

Imágenes inéditas del volcán de La Palma

Imágenes inéditas del volcán de La Palma / Atlas

La Palma

"La velocidad a la que descendía la lava, aún impresiona", explica el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN). "Y la facilidad con la que se dispersa ladera abajo aún más. Son imágenes inéditas de la destrucción del volcán de La Palma en España, grabadas por los científicos que lo han vigilado de cerca, por los que corrían hacia él, en vez de huir de una devastación segura, en busca de respuestas", explica. Un año después de la erupción del volcán vemos, por ejemplo, desde una perspectiva privilegiada, la llegada de la lava al mar y la humeante formación de los primeros metros de la fajana.

El volcán resulta imponente desde lo alto de Cumbre Vieja. La lava sale despedida hasta cinco kilómetros de altura, formando un paisaje totalmente nuevo que queda cubierto por un intenso rojo incandescente que lo va quebrando todo a su paso. Y se ceba especialmente con los sueños de muchos palmeros. Un verdadero paisaje lunar, de colores impensables. Es una muestra de los 85 días de erupción documentada por los que más cerca han estado de todo. Los vídeos hechos públicos por INVOLCAN pueden consultarse en el canal de Youtube que comparten con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) dependiente del Cabildo de Tenerife.

"En los primeros compases de la erupción de 2021, la formación de un cono era facilitada por la masiva caída de piroclastos en la zona eruptiva, empujados por la extraordinaria presión del gas contenido en el magma en su camino a la superficie", explican desde INVOLCAN en sus redes sociales. Los cien vídeos inéditos recogen desde varias perspectivas este momento, desde su comienzo hasta la fase final. "Los vídeos se publican sin edición alguna, tal y como fueron grabados", aclaran desde el Instituto Volcanológico de Canarias.

La Palma sigue sufriendo las consecuencias de la erupción un año después

En La Palma hay 170 personas que están durmiendo en una habitación de hotel desde hace un año a consecuencia de la erupción. En Puerto Naos y La Bombilla hay negocios cerrados y cerca de dos mil vecinos desplazados de sus hogares, además de mil quinietas camas bloqueadas. También desaparecieron otras mil quinientas bajo la lava, lo que ha supuesto la pérdida de un porcentaje importante de las camas hoteleras. No obstante, la economía está maltrecha, porque también se ha perdido alrededor del 60% de la producción de plátanos. Alrededor de un millar de personas permanecen en ERTE. El Gobierno ha anunciado una nueva moratoria de hipotecas y también un plan especial de vivienda para los desalojados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00