Sociedad | Actualidad

Pujar para alquilar una casa en Canarias: "Los grandes tenedores están simulando una carencia para especular"

Según el ISTAC, en 2011 había 150.000 viviendas libres en el Archipiélago, aunque los inmobiliarios creen que en la actualidad la cifra puede ser la mitad

Archivo - Dos personas observan inmuebles en alquiler y en venta en un escaparate de una inmobiliaria. / Matias Chiofalo - Archivo

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es una de las comunidades autónomas más caras para vivir de alquiler. Un informe de Idealista sitúa a nuestra región en la parte alta de la tabla, con un encarecimiento de precios que ha continuado en el tercer trimestre del año y que sitúa el metro cuadrado en algo más de 11 euros. Todo, con un mercado tensionado en el que la demanda florece y la oferta disminuye.

Es por ello que se están produciendo prácticas, cuanto menos, inusuales: "Pues sí, hay pujas porque hay demanda. Sobre todo en las zonas centro, en las zonas calientes de las ciudades principales, como en las ciudades más turísticas", reconoce el delegado de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Isidro Martín. Es una realidad, la de tener que aumentar la apuesta para poder acceder a una casa en alquiler, que también asegura haber detectado el Sindicato de Inquilinos de Tenerife. Su portavoz, Pilar Puyi, asegura que son varios los casos que denuncian que "han apalabrado un alquiler por un precio y después les han llamado para echárselo para atrás porque ha llegado un extranjero europeo que ha ofrecido pagar 100 euros más al mes o que directamente ha regalado una mensualidad más".

Para el Sindicato, estas maniobras son producto de la escasez de oferta de viviendas a pesar de que en Canarias, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística de 2011, existen 150.000 casas vacías. "El mercado no se regula, no se pone un tope a los precios de alquiler, no se penaliza tampoco a los grandes tenedores que están simulando una carencia en el mercado de la vivienda para hacer esto, especular y aumentar los precios", señala Puyi.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística señala en su último estudio que en el Archipiélago destacan los municipios de Fasnia (Tenerife) y Yaiza (Lanzarote) como los pueblos con más viviendas vacías, con un 34% y 39% respectivamente.

Sin embargo, el delegado de APEI cree que la cifra de viviendas libres es inferior y que podría suponer "la mitad en base a grandes tenedores y otras empresas" porque de las 150.000 casas "todas no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias para poder alquilar o vender". Martín también señala que en los últimos meses se está produciendo un cambio de tendencia en los demandantes, y es que "antiguamente decíamos que había muchos alquileres en las zonas de extrarradio que no se llenaban. Ahora estamos viendo que el inquilino está buscando otras alternativas yéndose a municipios cercanos a la zona de trabajo en los que los precios son mucho más módicos".

Sobre el perfil de las personas que buscan un alquiler, el representante inmobiliario apunta a familias con hijos a cargo y a jóvenes trabajadores. En este último caso, señala que "se unen para alquilar una casa. Tengo profesionales de la península, guardias civiles o enfermeras, que se alquilan viviendas entre ellas".