Sociedad

La Inspección de Trabajo advierte sobre la falsificación sistemática del registro de jornada laboral

En lo que va de año, cinco personas han fallecido mientras trabajaban en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Alta dirección, deportistas profesionales y personal de servicio doméstico, entre los excluidos de 'fichar' en el trabajo / J.J.Guillén EFE

Santa Cruz de Tenerife

La Inspección de Trabajo advierte sobre una falsificación sistemática del registro de la jornada laboral que entró en vigor a mediados del año 2019. "Es el efecto más perverso de la reforma laboral de hace escasos tres años que costó un importante esfuerzo al Gobierno (...) Están asentadas muchas prácticas, mucha picaresca", ha asegurado en los micrófonos de Radio Club Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada, el jefe del servicio en la provincia José Trasobares. Tal es así que la manipulación del control horario representa "no menos de un tercio" de las cerca de mil actas con propuesta de sanción que se han incoado en lo que va de 2022.

Trasobares ha apuntado al exceso de jornada laboral como la infracción más repetida este año con distintos tipos de vulneración de derecho. "Superar la jornada haciendo horas extraordinarias no retribuidas o por encima de los límites, no respetar los descansos mínimos entre jornadas (12 horas) o, incluso, no respetar el descanso semanal de día y medio ininterrumpido", ha explicado en la antena de la Cadena SER.

No es la única realidad preocupante que ha revelado el jefe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y es que el alivio de los datos epidemiológicos ha traído la absoluta normalidad al mercado laboral. Con ella, los accidentes han repuntado y, en total, cinco personas han fallecido mientras trabajaban durante los primeros diez meses del año. Además, se han registrado alrededor de 100 accidentes graves o muy graves que han sido investigados o que, en estos momentos, están siendo objeto de una investigación.

En cuanto a los trabajadores que no estaban dados de alta, Trasobares ha especificado que en Santa Cruz de Tenerife han aflorado hasta 2.845: "Tras nuestra actuación se han dado de alta y forman parte del conjunto de la población activa sometida a todo el derecho del que hasta la fecha carecían". Por otra parte, este 2022 deja ya la transformación de más de 3.000 contratos temporales en fraude de ley. Es una realidad de la que el jefe provincial ha asegurado que "es verdad que nos ha ayudado a ello la reciente reforma laboral aprobada por el ejecutivo, que pone las cosas mucho más en su sitio. Hemos detectado muchos casos de contratos a tiempo parcial con infradeclaración de jornada. Obviamente se han corregido y hemos completado, a jornada completa, nada menos que 925, casi mil relaciones laborales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00