Lanzarote celebra las I Jornadas sobre Migración y Salud de Canarias
El Área de Salud junto al Cabildo de Lanzarote organiza las jornadas que se celebrarán este viernes 28 de octubre con la participación de expertos, entre ellos el periodista de la Cadena SER, Nicolás Castellano
I Jornadas de Migración y Salud.
Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote y la Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de la isla organizan las primeras Jornadas sobre Migración y Salud el próximo 28 de octubre. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Institución insular y será inaugurado por la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el Director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez Trujillo y Noelia Umpiérrez, Directora del Área de Salud de Lanzarote.
La primera edición de esta jornadas sobre migración y salud, ideadas por el equipo de Atención Primaria, pretende abordar todos los aspectos relacionados con la migración, así como la colaboración y coordinación necesaria para la atención socio sanitaria a las personas migrantes. Además, se tratarán actuaciones de rescate y emergencia, primera atención en alta mar y llegada a costas.
La Directora del área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, considera que el encuentro se presenta como un espacio de reflexión y debate entre los profesionales implicados en la atención a las personas migrantes que llegan a nuestra costa, desde diferentes ámbitos como emergencias, seguridad, sanitario y social. ”Las Jornadas son una oportunidad para profundizar en la formación de todos aquellas personas que participan en la respuesta rápida y efectiva que damos a los migrantes”, explica Umpiérrez.
Lanzarote celebra las I Jornadas sobre Migración y Salud de Canarias
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín, afirma que “estas jornadas contarán con la participación del especialista en migraciones, cooperación y desarrollo, Nicolás Castellano Flores. Asimismo, “este es un acto que pone en valor el esfuerzo que realizan diariamente las personas encargadas de socorrer en alta mar y en las costas a las personas migrantes y de esta forma invitar a la población a formarse en cómo actuar ante circunstancias de este tipo”, comenta la consejera.
La jornada contará con tres mesas redondas que tratarán sobre el abordaje sanitario desde una perspectiva interdisciplinar a las personas migrantes llegadas en cayuco durante el estado de pandemia y el protocolo migratorio como experiencia de vida.
Cada una de las ponencias estará dirigida por especialistas en el sector y pondrán de manifiesto lo más importante en cada una de ellas.
Las inscripciones para participar en estas Jornadas Técnicas de Intervención ya están abiertas, en la web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfhYw-0tQQNy9C_YCj-Pxy3O1e4TsDSAtPREiaunTXWBRCwBw/viewform?fbclid=IwAR0lX7dCDKOHlyFd6RTi8PjUQ-8Xn5GoX4CEApxoBzKesL-Libz03Xlp3oY.
Son gratuitas y están dirigidas para todos aquellos interesados en profundizar y especializarse en este tipo de intervenciones. El aforo es limitado, por lo que se recomienda reservar plaza con antelación.