Sociedad | Actualidad

"No es un error, es una chapuza": el Cabildo de La Palma reconoce que tiene un "grave problema" judicial con el balneario de la Fuente Santa

"Hay un error del legislador en su momento que da lugar a este grave problema que paraliza el camino que habíamos emprendido", ha dicho el vicepresidente segundo del Cabildo de La Palma sobre la sentencia del TSJC adelantada por la SER. El equipo jurídico de algunos propietarios expropiados afirma que no es un error, sino un "paquete completo de chapuzas".

Carlos Cabrera y Javier Díaz Reixa sobre el balneario de la Fuente Santa

La Palma

El balneario de La Fuente Santa en La Palma tendrá que esperar. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado en contra de las intenciones del Cabildo de La Palma de expropiar forzosamente los terrenos donde pretendía construir el proyecto turístico. "Hay una discrepancia en la disposición derogatoria que dice una cosa y dice otra, por lo tanto, hay un error del legislador en su momento que ha dado lugar a este grave problema, porque es un grave problema", ha explicado Carlos Cabrera, vicepresidente segundo del Cabildo de La Palma. "Es un grave problema porque de alguna manera paraliza el camino que habíamos emprendido. Hay una pausa para ver cómo se desarrolla en los próximos meses todo este expediente", añade.

El Cabildo de La Palma asume que la sentencia que adelantó ayer la SER es un "revés" para ellos que paraliza la expropiación de los terrenos donde pretendía construir el balneario de la Fuente Santa, el proyecto turístico de mayor envergadura de la isla de La Palma. El vicepresidente segundo del Cabildo ha anunciado en rueda de prensa que recurrirá en casación al Supremo y que intentará modificar la Ley en el Parlamento canario. Fue el propio Cabildo de La Palma el que impulsó la Disposición Adicional Decimoctava del Ley 14/2014 de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

Más información

"No es un error involuntario, es un paquete completo de chapuzas", afirma Javier Díaz-Reixa, miembro del equipo jurídico que ha defendido a los propietarios expropiados

Javier Díaz Reixa forma parte del equipo jurídico que ha defendido a algunos de los propietarios expropiados. "Todos los diputados palmeros que pertenecen a los tres grupos políticos que en los últimos años son responsables de eso que ahora llaman un error involuntario, y que efectivamente es una chapuza", explica Díaz-Reixa. Ley del Suelo 4/2017 de 13 de julio deroga toda la Ley 14/2014, excepto algunas disposiciones adicionales, entre las que no figura la Adicional Decimoctava que afecta al espacio natural donde estaría inserto el proyecto del balneario de la Fuente Santa.

Recibe la newsletter diaria de SER Canarias
Suscríbete a la newsletter de SER Canarias

¡Suscríbete gratis!

"Los propietarios advirtieron desde el principio de que existía esta chapuza, y esto es el pago a la prepotencia de no haberles escuchado", sentencia Reixa. El letrado advierte que la solución propuesta por el Cabildo de La Palma para resolver este asunto con una enmienda por la vía de la Ley de Presupuestos pondrá en bandeja otra chapuza y conseguirá retrasar todavía más el balneario de la Fuente Santa. "El Consejo Consultivo y el Tribunal Constitucional han dicho en numerosas ocasiones que esto es una mala técnica legislativa, de manera que esto es un paquete completo de chapuzas. Una detrás de otra", concluye.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...