Sociedad

Buenafuente cumple su compromiso con La Palma y vuelve junto a Berto Romero: este sábado en HBO Max y la SER

Andreu Buenafuente acaba de recoger un premio Ondas por el programa 'Late Motiv', con el que llegó a la isla por primera vez durante la erupción. Vuelve con NADIE SABE NADA para HBO Max y la SER tras crear un "vínculo especial" con los palmeros.

Entrevista a Andreu Buenafuente tras su llegada a La Palma

Entrevista a Andreu Buenafuente tras su llegada a La Palma

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669360599926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Palma

Andreu Buenafuente y Berto Romero vuelven a la isla de La Palma. Buenafuente reconoce que se siente atrapado por la isla de La Palma. "He creado una especie de vínculo con La Palma, esa isla te atrapa de alguna manera. Estuvimos durante la erupción y se ha creado algo que nos ha empujado a volver", explica el cómico tras su llegada a la isla de La Palma para grabar NADIE SABE NADA. El exitoso formato de improvisación, con nueve temporadas a sus espaldas, prosigue su andadura como show televisivo Max Original conservando su esencia y todas sus ventanas en las plataformas de radio en la Cadena SER, de podcast y YouTube con periodicidad semanal y programas especiales. Buenafuente acaba de recoger un premio Ondas por el programa 'Late Motiv', con el que llegó a la isla por primera vez durante la erupción. "Equipazo absoluto, cuanto mayor me hago más pongo en valor al público y a los equipos", a quienes dedicó el premio. "Nunca un programa de improvisación había tenido tantos medios, a La Palma nos vamos casi treinta personas. El equipo nos decía cuando estabamos editando que la gente de La Palma tiene una energía especial. Yo noté también eso. Agradecemos muchísimo el apoyo del público en la isla porque un cómico sin apoyo es un imbécil", añade.

Más información

"La sociedad estuvo muy pendiente de La Palma, lo que vivimos allí fue muy intenso, pero hace falta un seguimiento", explica Andreu Buenafuente

Andreu Buenafuente es de los pocos que ha grabado dos programas de enorme repercusión a la isla de La Palma para visbilizar lo que está ocurriendo con sentido del humor, acompañando a los palmeros. En este caso, como show televisivo Max Original, será emitido para todo el mundo. "Se emite por toda Latinoamérica, pronto nos vamos a México y Argentina y La Palma está en esa hoja de ruta. Es bonito eso porque pondremos La Palma otra vez en el mapa en México o Argentina donde hay muchísimo seguimiento. Con eso no contábamos y creo que es importante destacarlo", explica el cómico.

"La resca de lo vivido a nivel de información debería permanecer, porque lo que pasó en la isla fue muy intenso. Me llevo la sensación de una isla cansada a la que le ha pasado un tren por encima", explica Buentafuente. "Impresiona mucho cuando ves el resto, lo que ha calcinado el volcán. Es realmente impresionante ver la grieta del volcán. Pero también me quedo con la fortaleza del palmero que a mí me impresionó. Cómo se ríen... desde mi experiencia en un programa de comedia, ver la risa es algo muy sano, muy liberador", explica. "Esa es la fuerza de La Palma, que podrá con todo", concluye.

Los dos programas especiales se estrenan el sábado 26 de noviembre y el sábado 3 de diciembre en la SER y en HBO Max

Improvisación, humor, vivécdotas, secciones inverosímiles, interacción con el público y todo su universo e imaginario seguirán siendo parte clave de esta nueva etapa del programa. NADIE SABE NADA es un formato que nació en 2013 en la SER basado en la complicidad artística y personal de Andreu Buenafuente y Berto Romero y que a día de hoy se mantiene a pleno rendimiento semana tras semana siendo el podcast más escuchado de España en 2021 y 2020 según Spotify. En esta ocasión, el programa fue grabado en el Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane, y llega a la isla en un momento crítico para la recuperación donde la mayoría de los medios nacionales han desaparecido de la isla.

En La Palma hace un año las coladas seguían devorando espacios y sueños: la recuperación todavía va muy lenta

La incertidumbre continúa asfixiando a los palmeros que no han dejado de pedir soluciones; y las que llegan siguen sin ser suficientes. "Es una incertidumbre tremenda", explica Juan Morín, portavoz de una de las plataformas de afectados. Aunque la empresa pública VISOCAN entregó cien viviendas de hormigón a los afectados en tiempo récord, el resto han tenido que esperar más de un año. Las últimas viviendas entregadas son minúsculas y están fabricadas con contenedores reciclados. La frustración por los catorce meses transcurridos para unas viviendas-contenedor sin luz ni agua, contrasta con la satisfacción del Instituto Canario de la Vivienda, que habla de “emoción al ver las caras de las personas” y presume de levantarlas “en tiempo récord”. Los rostros de las personas que recogían las llaves no transmitían lo mismo. Es el caso de Argensola, que con 93 años tendrá que acostumbrarse a vivir en un contenedor hasta que pueda reconducir de nuevo su vida.

Más información

"Mi madre está en un contenedor, va a vivir encarcelada en este contenador", dijo Goretti, la hija de Argensola, al recibir las llaves de su vivienda.

La Palma sufre una economía maltrecha: el 60% de la producción de plátanos está perdida y hay numerosas fincas de plátanos bajo la lava que todavía no se han recuperado. Alrededor de mil personas siguen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y sigue habiendo tres mil camas turísticas bloqueadas o desaparecidas. Además, alrededor de dos mil vecinos de Puerto Naos y la Bombilla no han podido regresar a sus casas a consecuencia de la presencia de CO2 que desplaza el oxígeno en el interior de las viviendas. Todavía hay alrededor de cien personas viviendo en una habitación de hotel. Para estos últimos, el Gobierno de Canarias anunció un plan de vivienda específico, además de una nueva moratoria de tres meses para préstamos e hipotecas de los afectados por el volcán.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad