Sociedad

El Gobierno suspende temporalmente el planeamiento de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife: estas son las condiciones del informe ambiental

La Consejería de Transición Ecológica ha suspendido temporalmente el planeamiento que afecta a la creación de la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de Canarias establece nuevas condiciones en un informe ambiental. El proyecto saldrá posteriormente adelante.

Ubicación de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, informe ambiental / Cadena SER

Tenerife

La consejería de Transición Ecológica ha hecho público la resolución por la que se suspende el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife relativo el barrio de Cabo Llanos para la implantación posterior de la Ciudad de la Justicia. En el documento el Gobierno realiza una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar el documento que finalmente se apruebe. Se deberá, entre otras cosas, realizar un cálculo de la huella de carbono asociado a las nuevas actuaciones y edificaciones previstas, teniendo en cuenta los datos y proyecciones conocidas para Canarias (elaboradas por el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de La Laguna, en cuanto al inventario de emisiones de referencia de Santa Cruz de Tenerife). Ello completará las estimaciones y aproximaciones que se realizan en el Documento Ambiental Estratégico, valorando las alternativas de ordenación

Se debe minimizar los efectos de la "isla calor" y adaptar el proyecto a la movilidad sostenible de la ciudad

La consejería de Transición Ecológica plantea que es necesario poner en marcha alternativas para los desplazamientos teniendo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Santa Cruz, teniendo en cuenta las consideraciones del Servicio Técnico de Carreteras, Paisaje y Movilidad sobre el estudio del tráfico y movilidad de la capital. Además, se debe poner en marcha medidas tendentes a la minimización de los efectos “isla de calor”, incluyendo espacios de sombra en todo el ámbito, incluso en los itinerarios peatonales. Además, en el entorno del Espacio Cultural El Tanque, -creado en un atiguo depósito de la refinería-, "se deberá tener en cuenta la posible afección volumétrica de la solución tipológica que finalmente se adopte de conformidad con las observaciones realizadas en el informe emitido por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife", reza el informe ambiental al que ha tenido acceso la SER.

Más información

El Gobierno también emplaza a tener en cuenta la Ermita de Regla por su valor histórico

"Debe considerarse la Ermita de Regla elemento incluido en el Catálogo de Edificaciones y Espacios Protegidos del Plan General de 1992", reza el informe del Gobierno de Canarias, que plantea necesario elaborar un diseño de los espacios libres vinculados a entornos de protección que no interfiera con la imagen histórica de los inmuebles. El informe también obliga a descartar el uso en jardinería de especies incluidas en el Anexo I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, así como de aquellas que, no estando recogidas en dicho catálogo, la bibliografía especializada incluye en listados de especies con un comportamiento invasor incipiente en las Islas Canarias. Se deberá aprobar el plan en un máximo de cuatro años a partir de este informe, de lo contrario, lo contenido en él perderá vigencia y tendrá que inicar de nuevo el procedimiento de evaluación ambiental.

El informe ambiental estratégico no será objeto de recurso alguno, salvo por vía judicial

La resolución del Gobierno de Canarias no puede ser recurrida por parte del Ayuntamiento, salvo que procedan en la vía contencioso-administrativa contra la aprobación definitiva del correspondiente plan, de conformidad con lo previsto en el artículo 31.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. El proyecto tiene la intención de dar cobertura a un uso judicial concentrado territorialmente en Cabo Llanos, pero distribuido diferencialmente según los distintos órganos judiciales y usos complementarios a albergar. Este espacio albergará dos edificios, varias zonas verdes y una plaza que conformarán la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz.

“Esta iniciativa, junto a la recuperación del espacio de la Refinería, supondrán un salto cualitativo al permitir mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de Santa Cruz de Tenerife que, gracias a la colaboración entre administraciones, dispondrá de un uso más racional de sus espacios que beneficiará tanto a la propia Administración de Justicia como a los usuarios y que redundará en una ganancia de aprovechamiento ciudadano de más de 50.000 metros cuadrados y un frente marítimo envidiable”, señaló en febrero el consejero responsable del área, afirmó José Antonio Valbuena a principios de 2022. El objetivo de esta suspensión es poder continuar con los trámites para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00