Sociedad

"Felicidades Pepito": sorprenden en casa a Pepe Dámaso en su 89 cumpleaños y su reacción no puede ser más maravillosa

Dámaso cumple ochenta y nueve años entre aplausos y felicitaciones de sus amigos que lo han sorprendido a las puertas de su vivienda en Las Palmas de Gran Canaria

El inolvidable cumpleaños de Pepe Dámaso, el artista de vanguardia canario amigo de César Manrique

El inolvidable cumpleaños de Pepe Dámaso, el artista de vanguardia canario amigo de César Manrique / Carmensa de la Hoz

Las Palmas de Gran Canaria

El ochenta y nueve cumpleaños del célebre y reconocido artista internacional de Canarias, Pepe Dámaso, no se le olvidará nunca. Un grupo de varias decenas de personas, entre amigos y allegados, ha provocado que el artista saliera de su vivienda, en Las Palmas de Gran Canaria, al son del canto de la melodía del cumpleaños feliz cantada a coro desde primera hora de la mañana de la vuelta al Sol número ochenta y nueve del artista que nació en el ecuador de la segunda república española.

Más información

Desde el marco de su portón de su vivienda en la capital de la isla, Dámaso ha dado las gracias a las decenas de personas que allí se reunieron para felicitar su cumpleaños. "El humanismo consiste en que nos queramos los unos a los otros", ha improvisado el artista después del canto de felicitación que hizo al artista salir de su vivienda. "Estoy muy feliz; que Dios los bendiga a todos. Muchas gracias", ha concluído Dámaso antes de que, de nuevo, se arrancara la multitud en plena calle a cantarle por su cumpleaños lo que elevó el ánimo del artista hasta empezar a bailar en plena calle.

Pepe Dámaso, un artista referente de "la vanguardia creativa plástica"

Una de las figuras que mejor y más tiempo ha dedicado al análisis de la obra del artista canario ha sido la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Violeta Izquierdo. En su artículo "Pepe Dámaso: Pintor", Izquierdo profundiza en las características de su obra y en los cambios que se han producido durante el tiempo en la obra del que considera, es "uno de los máximos exponentes de la vanguardia creativa plástica".

Para la investigadora, la obra de Dámaso se caracteriza por "el arraigo a la tierra", Canarias y Gran Canaria en particular, donde inició sus primeros pasos en el mundo artístico antes de trasladarse hasta Madrid y Sevilla para continuar con su formación. En las piezas multidisciplinares de la trayectoria de Dámaso, que dedicó a la pintura, a la escultura, pero también al cine o al teatro, se aprecia "la modernidad" propia del "tiempo que le ha tocado vivir", pero también "surrealista". La tercera de las características de la pintura de Dámaso que destaca la profesora de Periodismo y Comunicación Global de la UCM es su capacidad para "desvanecer el color" de sus pinturas con cal y "regalar su fuerza a la expresión del cuadro y su contenido". Todo en una obra que ha sido atravesada constantemente por "la muerte y el sexo" como ejes inspiradores de sus obras.

Manrique y Dámaso, una historia de afecto hasta el final

La relación que mantuvieron César Manrique y Pepe Dámaso fue muy intensa, en lo artístico y en lo personal, hasta que un accidente de tráfico truncó la vida del artista nacido en la isla de Lanzarote. La relación entre ambos duró hasta el final, "hasta que murió, eso se verá en una correspondencia que se está transcribiendo en Madrid y que yo quiero publicar, con el cariño y la devoción que César sentía por mí", ha explicado Pepe Dámaso a La SER.

César Manrique y Pepe Dámaso en Fuerteventura, años 70 / Fundación José Dámaso

Fue una admiración que el artista de Gran Canaria reconoce como mutua: "Fue tan generoso conmigo y tan estupendo en tantas cosas", recuerda Dámaso. "César era capaz de estar inaugurando Jameos del Agua con un Ministro y preguntar: '¿coño, dónde está Pepe que no está aquí conmigo?' Yo me daba cuenta de que estaba con un genio y algo se me iba a pegar", ha explicado Dámaso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00