Alertan del riesgo de fuga del acusado de matar, descuartizar y quemar a su mujer
Raúl Díaz saldrá de la cárcel el 16 de enero si antes no se fija fecha para el juicio, al cumplir los cuatro años de prisión preventiva
Arrecife
La acusación particular en el llamado "Caso Romina", ejercida por la abogada Emilia Zaballos, ha alertado sobre el riesgo de fuga del marido de la paraguaya Romina Celeste Núñez a quien presuntamente asesinó, descuartizó y quemó en una barbacoa de la vivienda familiar, en Costa Teguise (Lanzarote), en los primeros días de enero de 2019. Ceballos ha recordado que fue el 16 de enero cuando el marido, Raúl Díaz, ingresó en en el Centro Penitenciario de Tahiche tras ser detenido como único acusado de la muerte de su mujer. Lamenta que en breve se cumplirán ya cuatro años de prisión preventiva por lo que Día saldrá a la calle y podría abandonar el país.
Más información
Emilia Zaballos afirma que han intentado "por todos los medios" que se estableciera una fecha para el juicio contra Raúl Díaz antes de Navidad pero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la vista no se haya señalado todavía, a pesar de haber llegado a la Audiencia Provincial de Las Palmas "me asombra por que el fiscal que se encarga ahora mismo, que es Jesús Lomba, siempre está muy ocupado por más que intento hablar con él o mantener una reunión con él y llevo más de un mes y medio".
"no solo asesino a mi mujer sino que además la estoy asando en una barbacoa, la descuartizo, tiro todos los trozos por los acantilados de Lanzarote, me parece brutal"
Zaballos dice no entender este retraso teniendo en cuenta las circunstancias de este caso "ante una situación tan brutal como la que hemos vivido en la que, no solo asesino a mi mujer sino que además la estoy asando en una barbacoa, la descuartizo, tiro todos los trozos por los acantilados de Lanzarote, me parece brutal". Añade que el momento actual es muy delicado para la familia además porque "hay partes del cuerpo que ni siquiera coinciden, como es que había tirado en una rejilla las piernas atadas con bridas y en las zonas donde dice..., todo eso no ha aparecido".
Riesgo de fuga real por la cercanía de África
La abogada señala que en el caso de que finalmente salga de prisión, podrían exigir y lo harán que Raúl Díaz firme todos los días en los juzgados pero eso no evitará un riesgo de fuga que califica de real y que está convencida de que el marido de Romina intentará "las Islas Canarias y desde cualquier punto, África está a dos minutos y se puede marchar y creo que corremos el riesgo de que se fugue y evidentemente, él va a obstruir totalmente la acción de la Justicia".
Insiste en su "decepción" con el fiscal Jesús Lomba porque "incluso ha habido acercamientos y posibilidades de incluso conformidades de las penas, para que fuese antes de su puesta en libertad, y no lo ha facilitado. Yo echo en falta que se ponga en contacto con nosotros y nos devuelva las llamadas, sobre todo a mí que soy la acusación particular".
Queja al CGPJ
En cuanto a la familia de Romina, Zaballos afirma que no entienden este retraso "están muy decepcionados y la verdad que no lo pueden entender" ya que "la jueza instructora y el grupo de la Guardia Civil que llevó la investigación hicieron un trabajo impecable, en un tiempo récord y de una calidad máxima y profesionalidad, tanto a nivel técnico como humano pero cuando esto ha pasado a la Audiencia, esto deja mucho que desear".
Debido a estas circunstancias, la abogada considera que ha llegado el momento de dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tras cuatro años para que se señale un juicio de este nivel, quizás hay que comunicárselo al Consejo General del Poder Judicial, que es lo que estamos replanteándonos y lógicamente también a nivel de Fiscalía también tendríamos que buscar alguna medida y de hecho, voy a esperar un par de días porque creo que el tiempo ya apremia".
Emilia Zaballos alerta del riesgo de fuga del marido de Romina, a la que presuntamente asesinó
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...