Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife resurge tras el Covid y firma uno de sus mayores éxitos

La fiesta ha congregado a más de un millón de personas entre todos los días de celebración, decenas de miles de los asistentes procedían de otras islas

El Carnaval congregó el fin de semana a 420 mil personas / Ayuntamiento Santa Cruz Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y los los concejales responsables de Fiestas, Alfonso Cabello, de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso y de Servicios Públicos, Carlos Tarife, han destacado los resultados socioeconómicos del carnaval de la recuperación tras la pandemia. "Después de mucho tiempo, hemos vuelto a celebrar el Carnaval como nos gusta hacerlo y ha sido un éxito", ha recalcado Bermúdez. Ha recordado, desde el principio, que Santa Cruz ha acogido, entre todos los días de fiesta, a más de un millón de personas. "Tenemos el mejor Carnaval y el más seguro del mundo", ha sentenciado el alcalde, al recordar que solo ha habido doce detenciones policiales.

Sin embargo, el equipo encargado del Carnaval, encabezado por Alfonso Cabello, ha puesto a disposición pública los datos que, hasta la fecha, firman el Carnaval más multitudinario de los últimos años. Con respecto a los movimientos interinsulares, más de 60.000 pasajeros viajaron entre Gran Canaria y Tenerife en Carnaval. Las navieras movieron un 35% más de viajeros que antes de la pandemia, en el fin de semana de Piñata. Además, Binter movió a 12.000 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife en el puente del Carnaval, del viernes 17 al martes 21. Y otros 7.700 pasajeros el pasado fin de semana de Piñata con picos de asistencia en los primeros vuelos del sábado. Esto más la presencia de los turistas peninsulares y extranjeros ha permitido que "la ocupación hotelera supere el 90%", tal y como ha dicho el Concejal de Fiestas.

Más sostenible

Además, Carlos Tarife ha hecho hincapié en la importancia, desde el Ayuntamiento, de ser más conscientes de respetar el entorno donde se celebra la fiesta. Antes de volcar los datos ha querido subrayar que, cada vez, "somos más responsables", y, los datos, lo abalan: A pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza activado por el Ayuntamiento registró un descenso en los residuos generados en relación a 2019 en un 6,7% menos y la recogida de fracción resto también disminuye, entre 2019 y 2023, casi un 5%.

Por otra parte, ha destacado que, para recoger estos datos ha sido importante alguna de las medidas que han tomado como la reutilización de los vasos. Por ello la recogida de envases baja entre 2019 y 2023 casi un 40%, motivada por la entrada en vigor de la nueva ordenanza de recogida de residuos y, con ella, el plan de gestión de residuos del carnaval, que suponía, entre otros, la prohibición de la venta de bebida en envases, como latas, por ejemplo.