Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Canarias, a la cola del país en matriculación de alumnos desfavorecidos en la escuela concertada

La nueva ley de Educación, la LOMLOE, expresa el deber de "evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza"

Alumnos de un colegio concertado / Getty Imágenes

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la segunda región española que menos alumnado con un nivel socioeconómico bajo matricula en centros educativos concertados. A duras penas supera el 10 por ciento según un estudio de la Fundación Bofill basado en datos del Ministerio y del informe PISA de 2018 y 2021. En el otro extremo de la lista se encuentran comunidades como Castilla y León y Madrid, aunque prácticamente se estancan en un 20 por ciento de estudiantes desfavorecidos inscritos. El informe concluye que "la estratificación entre centros públicos y privados respecto a la matrícula del alumnado de bajo nivel socioeconómico es especialmente significativa en comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra o Canarias".

Preguntada por las razones que hay detrás de estas cifras, la Consejería regional defiende que como muestra de la "apuesta por la enseñanza pública", Canarias es una de las comunidades con menos enseñanza concertada. El propio estudio ratifica este argumento al indicar que el Archipiélago es la tercera autonomía que menos porcentaje del gasto total en educación no universitaria gasta en conciertos, en torno a un 10 por ciento.

Sin embargo, las asociaciones de padres y madres apuntan otra visión. El presidente de AMPAS Galdós y vicepresidente de Confapa Canarias explica que hay "casos en los que familias de bajo nivel socioeconómico han accedido, por cercanía al domicilio, a centros concertados y, sin embargo, han tenido que buscarse alternativas ya que era imposible sostener las aportaciones económicas que se pretendían en los mismos".

Sergio de la Fe ha recordado que los conciertos nacieron oficialmente con la ley reguladora del Derecho a la Educación "para paliar un déficit en la red de escuelas públicas". Al respecto, se pregunta si habría que reabrir el debate para "ver si es verdad que la educación pública, la administración pública, no puede ya resolver ese déficit" e incluso "saber si es necesario mantener los conciertos actuales".

Cabe destacar que la nueva ley de Educación, la conocida como LOMLOE, expresa que "las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores legales. En dicha regulación se dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Menos del 10% de los alumnos de origen migrantes están en la concertada

Existe otra cifra en torno a la estratificación, y es que el porcentaje de alumnos de origen inmigrante que acaban en la concertada no llega al 10 por ciento. Para de la Fe, es una realidad que se agravará a todas vistas si "la cruzamos con otros datos como, por ejemplo, el descenso paulatino en la natalidad. Esto se va a ver reflejado, a su vez, en la necesidad de contar con mano de obra migrante que acuda a nuestro territorio para poder ocupar los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes".

También se ha pronunciado el Consejo Escolar de Canarias sobre la escasa matriculación de alumnos de bajo nivel socioeconómico en la enseñanza concertada. Además de destacar el mínimo grado de concertación de la educación del Archipiélago, su presidenta destaca que la mayoría de escuelas de esta tipología se concentran en islas capitalinas y en zonas urbanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00