Sociedad

"Estamos hasta seis horas sin poder ir ni a hacer pipí": los trabajadores del tranvía de Tenerife estallan contra la empresa

El comité de empresa acusa a la empresa de coacciones y represalias a los trabajadores y de quererles hacer "pagar el pato de su mala organización"

"No han hecho contrataciones pese a que la gratuidad ha aumentado los viajeros"

"No han hecho contrataciones pese a que la gratuidad ha aumentado los viajeros"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678886328752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Metropolitano de Tenerife han convocado ya la huelga indefinida del servicio. Reclaman a la empresa pública que depende del Cabildo de la isla la reducción del número de horas semanales de trabajo de cuarenta a treinta y cinco. La situación se ha ido enconando más en los últimos días y los trabajadores han suspendido la negociación hasta que tome parte en ella el presidente del Cabildo, Pedro Martín. La empresa ha respondido este viernes con un duro comunicado atribuyendo los retrasos del servicio a los trabajadores. A uno de ellos le ha abierto un expediente. El comité de empresa critica que se trata de una represalia y que la empresa pretende hacer recaer sobre este empleado los retrasos de toda una línea. Según ellos, lo que hay es una pésima organización porque no se ha previsto el aumento de viajeros que ha traído la gratuidad.

Uno de sus delegados, Ignacio González, ha lamentado que la empresa no asuma ninguno de los problemas de organización que padece ni tampoco los derivados de los vehículos obsoletos. "No están contratando personal para compensar por el aumento de viajeros que ha traído la gratuidad", asevera González. Además, se quejan de que en las negociaciones se les ofrece más dinero, cuando en ningún caso es eso lo que ellos quieren. "Lo que queremos es poder ir al servicio en las cinco o hasta seis horas que tienen asignadas los conductores", aclara Ignacio González.

"No podemos ni ir al servicio"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678884792280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Igualmente, acusa a la empresa de querer hacer pagar a los trabajadores el pato del incremento de usuarios derivado de la gratuidad del transporte público. La escasez de vehículos para atender toda la demanda ha traído consigo que los retrasos se encadenen, provocando las quejas de los usuarios.

"Dan a entender que un empleado solo puede parar toda la línea"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678885669182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trabajadores han denunciado su situación, reclaman que se reduzca su jornada a 35 horas y que se retire la sustancia que la empresa usa para favorecer el frenado, que denuncian que es cancerígena.

Metrotenerife, empresa del Cabildo y responsable del servicio del tranvía, ha abierto expediente disciplinario a uno de sus conductores por generar retrasos presuntamente intencionados en el servicio, según ha informado en una nota de prensa.

La empresa ha explicado que ante las numerosas quejas de clientes que estimaban que se estaba produciendo una ralentización de la circulación de los tranvías en determinados días del pasado mes de febrero, ha analizado y verificado esta información utilizando diversos datos registrados por nuestros sistemas.

Como resultado de dichos análisis, según Metrotenerife, se constata que estos retrasos se produjeron durante el turno de conducción de un mismo empleado de la compañía. Estos hechos que atañen al empleado en cuestión podrían ser constitutivos de infracciones disciplinarias tipificadas como muy graves en el Convenio Colectivo de la compañía, por lo que se ha abierto el correspondiente expediente disciplinario al citado trabajador.

En este sentido, se ha confirmado que, al menos durante tres días del mes de febrero del presente año, se ocasionaron retrasos continuados en la Línea 1 del Tranvía, que dieron lugar a un tapón que se extendió progresivamente afectando a otros tranvías del sistema. Circulando a una velocidad más reducida de la habitual y prolongando el tiempo de espera en las paradas se impactó considerablemente en el servicio prestado a los usuarios de nuestro transporte público con estos retrasos continuados, señalan desde la compañía.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00