Sociedad

La gordofobia tiene género: más del 60% de las mujeres canarias ha sido discriminada por su aspecto

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, ha presentado los resultados de la encuesta "Violencia estética: una aproximación a la experiencia de violencia estética y gordofobia de las mujeres en Canarias"

Gordofobia: discriminación a las personas con sobrepeso

Santa Cruz de Tenerife

Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad ha hablado a los medios sobre la última encuesta realizada por el ICI. La violencia estética que afecta a las mujeres ha sido la protagonista de este último informe que ha sido compartido con los medios. Para realizarla se ha preguntado a casi tres mil mujeres de todo el Archipiélago. Las principales conclusiones que se han sacado señalan a la población femenina desde los 18 a los 60 años, donde, el 70% confiesa haber hecho dieta en algún momento de su vida para mejorar su aspecto físico. Lo más preocupantes de esto es que el 53% no había alcanzado la edad adulta cuando se sometió a un proceso de pérdida de peso. La mayoría de ellas realizaron esto por recomendación médica, según ha explicado Fumero: "El 32% lo realizó por recomendación médica, el 30% por presión familiar y el 18% por influencia de los medios de comunicación, redes sociales o publicidad".

Kika Fumero: "El 41% de las mujeres ha sufrido gordofobia"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680182755602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los trastornos de la conducta alimenticia, TCA, son alteraciones psicológicas preocupantes que causan en la persona que lo padece grandes problemas para relacionarse con la comida. En Canarias, el 22% de las mujeres ha confesado padecerlo. Sin embargo, en este caso, la edad no es tan amplia como en las mujeres que han respondido a la encuesta. La mayoría de TCA en la población femenina se aglutinan entre los 18 y los 30 años, según esta encesta. "Se hace necesario empezar a trabajar de la mano de la medicina, porque los cuerpos no son modificables. Los cuerpos se adaptan a un estilo de vida saludable, pero no se pueden modificar y hay que tratar de entenderlo", ha señalado Kika Fumero.

Cambios en su físico

Todas las críticas que reciben las mujeres sobre su físico, tienen una consecuencia mental. Más del 60% de las mujeres canarias han sido discriminadas por su aspecto o han recibido algún tipo de comentario negativo sobre su físico. Concretamente 121 mujeres afirmaron haber sufrido discriminación por su color de piel, 215 por su edad y 475 por su forma de vestir. Esta realidad define el concepto de violencia estética que se define como "una violencia de tipo psicológico, pero que afecta en el aspecto físico de las mujeres. En una sociedad que establece la belleza como elemento constitutivo de la identidad y valoración femenina", ha expresado la directora del ICI.

Kika Fumero: "La gordofobia forma parte de la educación y la cultura"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680182885771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la necesidad de cumplir con los prototipos se cerró el informe que señalaba que el 82,2% de las mujeres entrevistadas cambiaría algo de su cuerpo, y el 71% cambiaría su peso. Además, el 97,3% de las mujeres señaló que existe presión social para cumplir un canon de belleza. "Todos estos datos son alarmantes y nos indican que tenemos que seguir trabajando en esta línea, apostando por políticas públicas que puedan subsanarlos. Esto, creo, que ya no es solo competencia del ICI, tendríamos que ir de la mano de otras áreas del Gobierno.", ha subrayado la representante del ICI para cerrar el informe a los medios de comunicación y, también, su última rueda de prensa en esta legislatura.

Hora 14 Canarias (30/03/2023)

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20230330_130533_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00