Tribunales

La jueza deniega por segunda vez las medidas cautelares para una menor presuntamente objeto de abusos

La Fiscalía y la letrada de la madre de la niña habían recurrido tras conocer los informes forenses

Una menor. / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

La jueza del Juzgado Número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha desestimado el recurso presentado el pasado 30 de marzo por la Fiscalía contra el Auto en el que no se establecían medidas cautelares en el caso de una menor, cuyas diligencias se siguen en ducha instancia judicial, y que presuntamente fue objeto de abusos por su progenitor. El Ministerio Fiscal había recurrido la resolución al entender que tras conocer los informes forenses presentados por la acusación existían "indicios de la perpetración de un delito de abuso sexual sobre menor de 16 años" por lo que reiteraba que para garantizar "la protección de la menor" la jueza determinara la suspensión del régimen de visitas paternas de forma cautelar".

Ahora la jueza, en un Auto al que ha tenido acceso la SER, desestimando esa medida al considerar contradictorio la petición ya que la madre de la menor había llegado a un acuerdo hace un mes para el establecimiento de esas visitas cuando el procedimiento lleva más de dos años y al considerar que los informes forenses no son imparciales. Mientras tanto la instrucción del caso continúa con la declaración de los peritos forenses . Contra el Auto denegando las medidas cautelares cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Autos de la Audiencia

Cabe recordar que este caso fue desvelado por la SER el pasado año, cuando el juzgado de Instrucción Número 2 de Puerto del Rosario dio carpetazo al caso a pesar de los informes forenses y psicológicos negativos. La jueza de primera instancia decidió archivar las diligencias argumentando que "no existen indicios nuevos que revelen una responsabilidad criminal contra el investigado". A pesar de que no se tomó declaración de la niña, la jueza dictaminó la toma de muestras mediante hisopos que fueron enviados a Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, no revelaron la existencia de ADN masculino. Al respecto el auto de la Audiencia es demoledor ordenando que se abran diligencias de investigación se acepten la valoración de los informes médicos y psicológicos forenses y que se tome declaración a la madre de la menor.

Así las cosas, la Sala del Alto Tribunal considera que, en el caso de los informes se deben practicar nuevas diligencias de cara a comprobar la realidad del abuso o descartarlo de forma definitiva, o al menos suficientemente contundente". Del mismo modo, la Audiencia indica que debe investigarse el caso más afondo ya que "en el momento inicial de la causa no se puede descartar la existencia de indicios racionales de criminalidad".

Por su parte, la abogada, Sandra Rodríguez, al igual que la Fiscalía, ha anunciado la interposición de un recurso en la Audiencia Provincial de Las Palmas además de cursar una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00