Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Resultado de las elecciones autonómicas, insulares y municipales en Canarias 2023: el PSOE gana las elecciones pero se le complica formar gobierno

Coalición Canaria se sitúa como el eje de una nueva mayoría y su alianza con el PP conformaría un bloque que quedaría a solo un escaño de la mayoría absoluta

GRAFCAN1470. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29/05/2023.- El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres (i) felicita a la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias (d), durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones. EFE/ Elvira Urquijo A. / Elvira Urquijo A. EFE

Santa Cruz de Tenerife

Las urnas no han regado precisamente con votos al Pacto de las Flores. Aunque el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, pierde 2 y pasa de 25 a 23, Podemos desaparece del mapa por completo y Nueva Canarias pierde uno. Irónicamente, es el de su líder y hasta ahora vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, el que se queda sin su acta de diputado, ya que ha sido VOX quien ha obtenido esa plaza en el Parlamento regional.

La entrada de VOX en la Cámara autonómica se produce con ese diputado y otros tres por las circunscripciones insulares. Y ojo, porque no es solo Unidas Sí Podemos quien se queda fuera del arco parlamentario; también desaparece Ciudadanos, tal y como venían pronosticando las encuestas.

A priori, serían varios los pactos posibles, pero en principio Coalición Canaria se sitúa como el eje de una nueva mayoría. Su alianza con el PP supondría un bloque que quedaría a solo un escaño de la mayoría absoluta. Para alcanzarla, no deberían tener mayor problema, ya que contarían con el escaño que ha logrado la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Pero además, cuentan con la baza de los 3 diputados de la ASG de Casimiro Curbelo, que mantiene los tres escaños con los que apuntaló el Pacto de las Flores.

Fernando Clavijo: "A partir de mañana trabajaremos para formar un nuevo gobierno"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685320872195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un recuento de infarto

La situación se ponía cada vez más cuesta arriba para el PSOE a medida que avanzaba el escrutinio. Con casi un 58% del voto contabilizado en las circunscripciones insulares y un tercio en la regional, la reedición del Pacto de las Flores está cada vez más complicada. Los 23 escaños de los socialistas de Ángel Víctor Torres se quedan lejos de los 36 necesarios que debería sumar con los 3 de Nueva Canarias y los 4 de ASG, ya que por el momento Unidas Podemos se queda fuera del arco regional. Mucho más cerca de esa mayoría absoluta se va colocando la suma de CC (con 19 diputados a los que habría que sumar el que obtiene AHI) y PP (16). VOX irrumpe en el Parlamento regional con 4 diputados.

Uno de los titulares más destacados de la noche es que el líder de NC, Román Rodríguez, con apenas un 17% de los votos de la circunscripción regional pendientes de escrutar, se queda fuera del Parlamento, al no obtener su formación política ningún diputado en la misma.

Cabildos

A medida que avanza el escrutinio en los cabildos, situaciones dispares en las dos islas capitalinas. En Gran Canaria, el partido de Antonio Morales, Nueva Canarias, que parecía perder la hegemonía a manos del PSOE, obtiene 8 consejeros pero supera en votos a los socialistas de Augusto Hidalgo, que se queda con 8. El PP obtiene 7 representantes y VOX entra con 3. Coalición Canaria logra dos representantes. En Tenerife, con casi el 35% de los votos contabilizados, empatan a 11 CC y PSOE. Sin embargo, el partido del actual presidente, Pedro Martín, ve cómo las dos formaciones en las que se ha apoyado este mandato, Ciudadanos y Unidas Podemos, se quedan fuera de la corporación insular. El PP refuerza su posición con 7 consejeros, lo que facilita un pacto de derechas.

Muy reñida la distribución de escaños también en el Cabildo de Lanzarote. Allí, con el 68,30% de los sufragios escrutados, el PSOE obtiene un 28,61% de los apoyos, seguida muy de cerca por Coalición Canaria, que obtiene el 28,20%. El PP se lleva el 18,03% y NC, el 7,91%. Por su parte, VOX se lleva el 6,50%

Con el escrutinio rozando el 88%, puede considerarse casi definitivo el triunfo de Carolina Darias en Las Palmas de Gran Canaria. La exministra de Sanidad obtiene 12 concejales frente a 9 del PP, 4 de VOX, 2 de Nueva Canarias, 1 de Podemos y uno de CC.

Alberto Rodríguez, de Drago Verdes Canarias, conseguiría 2 asientos en el pleno de La Laguna, donde con casi el 97% del escrutinio completado, la formación socialista sigue en cabeza por la mínima. En Aguere actualmente gobierna el PSOE en virtud de un pacto con Podemos. Ahora obtendría 10 concejales, frente a los 8 de Coalición Canaria, que podría recuperar el gobierno municipal en virtud de un pacto con el PP, que obtiene 3 concejales. VOX obtendría también representación, con 2 ediles, los mismos que obtendría Unidas Podemos.

El PSOE está a punto de perder el poder en uno de sus feudos históricos, Guía de Isora. Josefa Mesa, que actualmente ocupa la alcaldía, lograría 9 concejales con más del 80% del voto escrutado. Los otros 10 se los repartirían a partes iguales CC y PP, de forma que un pacto entre ambos podría expulsar a los socialistas de una alcaldía que han ocupado durante 28 años ininterrumpidamente, bajo el liderazgo del actual presidente del Cabildo, Pedro Martín.

Las sorpresas de la noche

Arrecife ha sido una de las sorpresas de la noche. En la capital de Lanzarote, el PSOE sube 4 concejales, con cerca del 95% de los votos contabilizados y lograría un total de 9. También crece, obtiene uno más y se queda con 7. VOX entra también en el Ayuntamiento, con dos ediles.

Incluso en Adeje se hace un hueco VOX, donde entraría en el Ayuntamiento con un concejal, mientras que José Miguel Fraga sigue manteniendo su mayoría absoluta con 13 concejales. En Arona, el actual alcalde, el socialista José Julián Mena, con menos de un tercio del voto por escrutar, lograría 9 concejales y tendría que pactar para continuar en el poder. CC y PP obtienen 5 cada uno, Más por Arona, 4 y VOX, 2.

Con un 70% de los votos escrutados, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comienza a tener resultados representativos. El PSOE ganaría las elecciones y lograría 12 concejales, mientras que el PP sería la segunda fuerza, con 9 asientos en el pleno. VOX entraría con 4; Nueva Canarias se quedaría con 2 ediles y Podemos, con uno.

En Santa Cruz de Tenerife, con el recuento en torno al 61%, el PSOE también obtendría el mayor número de escaños, con 10. Sin embargo, CC, que obtendría 9, está en condiciones de reeditar su actual pacto con el PP, que logra 5 ediles. VOX entraría en el pleno con 3 asientos.

El primer municipio con

Las encuestas

La encuesta de Sigma 2 hecha pública por Radio Televisión Española sobre las elecciones canarias da como ganador al PSOE en el Parlamento de Canarias, con una horquilla de entre 23 y 25 escaños y un 31,1% de los votos. CC se mantendría como segunda fuerza política con el 21% de los votos y una representación de entre 18 y 19 diputados. El PP no lograría el sorpaso y se situaría en tercera posición con 15 o 16 escaños. La Agrupación Socialista Gomera mantendría sus tres diputados, Nueva Canarias quedaría entre 3 y 4, Podemos se quedaría con 2; y AHI, con uno. En cuanto a VOX, irrumpiría en la Cámara regional con dos siputados.

El PSOE ganaría las elecciones a los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, según el sondeo de GAD3 para RTVE. En la capital tinerfeña, los socialistas arrebatarían la primera plaza a Coalición Canaria, aunque ambas formaciones se situarían empatadas a concejales (10) y se verían obligadas a pactar con otros partidos para poder gobernar. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria tampoco hay una mayoría clara para formar gobierno: el PSOE ganaría las elecciones con una horquilla de entre 10 y 11 concejales, seguido del PP con 8-9. En ambas capitales, Ciudadanos desaparecería, mientras que Vox obtendría representación en ambos consistorios.

Primeras valoraciones

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, ha valorado la alta participación a su llegada a la sede electoral en el Hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife. "Canarias ha sido un ejemplo de participación; es una muy buebna noticia y esperemos que los canarios nos den la oportunidad de poder gestionar esta tierra y creo que esta alta participación nos dé esa posiblidad. Es una buena noticia que los canarios ni se han ido de viaje ni se han ido a la playa, sino que han ido a votar y el que se fue, lo hizo antes por correo".

Más información

La participación en estos comicios del 28 de mayo ha superado el 40% en Canarias a las 17:00 horas, avanzando casi cuatro puntos en lo que al censo de las elecciones autonómicas se refiere y poco más de 1 punto en las municipales, según los últimos datos publicados por Gobierno canario y central.

De esta forma, el 41,89% del electorado canario había votado a las 17:00 horas al Parlamento de Canarias, 3,75 puntos más que en 2019, cuando la cifra se situó en el 38,14 por ciento.

En lo que se refiere a las elecciones municipales, el dato de este 2023 alcanza el 41,63% en las Islas, un 1,05% más que el dato de 2019, del 40,58.

GRAFCAN1347. ARUCAS (GRAN CANARIA), 28/05/2023.- Un vecino del municipio de Arucas (Gran Canaria) acudió este domingo a votar llevando la bufanda de la Unión Deportiva Las Palmas, que hace tan sólo unas horas consiguió el ascenso a la primera división del fútbol español. EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G.

La jornada electoral de este 28 de mayo en Canarias ha transcurrido hasta el momento sin "la más mínima noticia de ninguna anomalía, trastorno, contratiempo o reclamación por parte de ningún elector", según ha informado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

En una rueda de prensa celebrada para informar de los datos de participación en Canarias hasta las 17:00 horas, el consejero destacó que tampoco los servicios de seguridad desplegados en los colegios electorales ni los servicios sanitarios, que han dispuesto un centenar de ambulancias, han tenido que ser requeridos por la administración electoral.

Tenerife es la isla de la provincia tinerfeña con menor participación. Por municipios, baja participación en grandes y poderosos consistorios del sur de la isla, como Adeje, con solo un 34% de participación a las 5 de la tarde. Arona también registra cifras bajas, con un 33%, al igual que Granadilla de Abona, con un 35%.

En la provincia de Las Palmas la participación aumenta casi dos punto; por islas, en Gran Canaria sube la participación un 2%, pero sobre todo en los municipios más pequeños. En la capital, según el último dato, la participación cae un 0,2%. En Telde baja casi dos puntos, en Santa Lucía de Tirajana cae casi un punto y medio y en Arucas también un punto. La excepción en las localidades más pobladas es San Bartolomé de Tirajana, donde la participación crece casi un punto y medio.

El crecimiento más espectacular en cuando a participación se ha dado en la isla de La Palma, con un 14% de incremento hasta las 17:00 horas. Una movilización cuya explicación más plausible es la situación que vive la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Denuncia ante la Junta Electoral en Lanzarote

Más Canarias ha denciando que sus papeletas no estaban disponibles en algunas mesas electorales del archipiélago, como en el caso de un colegio electoral en el sur de Gran Canaria donde estaban guardadas en una caja.

"El partido denuncia irregularidades en algunas mesas del Archipiélago, como en la de la Casa Consistorial de San Fernando de Maspalomas, en Gran Canaria", ha asegurado la formación a través de un comunicado.

Allí, el partido "ha hecho constar en acta que las papeletas de algunos partidos como, por ejemplo, las de Más Canarias, estaban ocultas en una caja y que no fueron puestas a disposición de la ciudadanía hasta las 13.15 horas, cuando se le solicitó de manera expresa a la presidenta de la Mesa".

Ademas, Más Canarias ha denunciado ante la Junta Electoral Central, así como en la autonómica, una presunta publicidad en redes sociales de un candidato del PP en Lanzarote.

Primeros datos de participación

La participación a las 13:00 horas en las elecciones de Canarias había avanzado casi 3 puntos porcentuales en las elecciones al Parlamento de Canarias y más de un punto en el caso de las municipales respecto a los comicios de 2019, según los datos facilitados por el Gobierno de Canarias y por el Gobierno central.

En concreto, la participación en las elecciones autonómicas ha aumentado hasta el 26,28 por ciento, frente al 23,33 por ciento de 2019, lo que supone un avance de 2,95 puntos.

Por islas y para las elecciones al Parlamento canario, donde más ha aumentado la participación es en La Gomera y La Palma, con 12,35 y 10,61 puntos porcentuales más. Donde la mejora de la participación es menor es en Gran Canaria, con 1,41 puntos más.

En Tenerife, por su parte, 3,56 puntos más del electorado han ido a votar antes de las 13 horas, situando la cifra general en el 26,97 por ciento. En El Hierro el porcentaje de participación se sitúa en el 27,11 por ciento, 6,65 puntos más que en 2019.

En Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente, los indicadores alcanza el 22,19 por ciento y el 23,78, con avances de 1,6 y 1,52 puntos.

Por provincias

En el caso de las municipales, la provincia tinerfeña se anota el mayor incremento de participación, con 1,6 puntos más, por un avance de 0,41 puntos en la de Las Palmas.

De esta forma, la participación en la provincia tinerfeña alcanza a las 13 horas el 27,1 por ciento, por el 24,97 por ciento de las islas orientales.

El 100% de las 2.943 mesas electorales de Canarias han quedado constituidas con normalidad a las 09.50 horas, según ha informado el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en su comparecencia de las 10.00 horas.

Julio Pérez ha destacado que la jornada electoral en Canarias se ha iniciado "sin ninguna incidencia o anomalía" y las votaciones "discurren con normalidad". Así, detalló que la primera mesa electoral se constituyó en la isla de El Hierro a las 08:30 horas y la última en La Gomera a las 09:50 horas, pues se produjo una carencia de papeletas en una mesa determinada.

El consejero quiso recordar que por parte del Gobierno de Canarias se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad formado por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y un dispositivo específico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), con más de un centenar de ambulancias.

Más allá de estos, algunos ciudadanos, en varias islas, entre ellas Lanzarote y Tenerife, han expresado sus quejas en las primeras horas tras la apertura de los colegios por la ausencia de papeletas en las cabinas, lo que impedía que el voto permaneciera secreto.

Los candidatos emiten su voto

Los candidatos a las principales instituciones del Archipiélago han ido depositando su voto a lo largo de la mañana, haciendo un llamamiento a la participación en la cita electoral.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha pedido este domingo "una masiva participación, para que caminemos adelante con esa Canarias que todos y todas quieren votando en el día de hoy"

Ángel Víctor Torres: "Hay tiempo para votar aunque haya puente porque el futuro de Canarias depende de ustedes"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685295489889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Se construye esta tierra con la participación de todos los que amamos a Canarias", ha dicho el candidato socialista tras depositar su voto en un colegio electoral de Arucas (Gran Canaria).

Ángel Víctor Torres deposita su voto junto a su hijo.

Torres ha insistido en que "el futuro de Canarias lo decide cada uno de ustedes, cada uno de los canarios y canarias".

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este domingo que tiene un "buen pálpito" tras cerrar una "campaña intensa" por lo ha instado a la participación.

Fernando Clavijo: "Tengo un buen pálpito"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685295803192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clavijo se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la campaña porque han podido "trasladar" sus ideas a los ciudadanos y ahora "toca esperar el veredicto", subrayando que "la ciudadanía no se equivoca, la democracia es la mayoría y lo que decida bien decidido estará".

28/05/2023 El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Fernnando Clavijo, vota en el IES Cabrera Pinto de La Laguna. / EUROPA PRESS

Así, ha insistido en que se encuentra "ilusionado y esperanzado" y ve a su partido con "opciones claras de poder ganar las elecciones".

El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Canarias, Manuel Domínguez, ha hecho un llamamiento a los canarios para que asistan este domingo a las urnas y que a partir de esta noche, ha aseverado, "podamos definir cuál va a ser el futuro de esta tierra".

Tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de su municipio natal, Los Realejos, el líder del PP ha considerado que este día es "especial, importante" porque para él implica asumir "un nuevo en la política, ser presidente del Gobierno de Canarias".

Manuel Domínguez: "Hoy es un día importante y especial"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685296075531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se ha mostrado este domingo "confiada" y "esperanzada", si bien ha matizado que es a los ciudadanos a los que les toca decidir cuál es la ciudad que quieren.

Darias ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto, que es un "día importante", por lo que ha llamado a la participación porque, dijo, "se decide quién quiere que sea la persona que asuma el gobierno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para los próximos cuatro años" y en el que los ciudadanos deciden "cuál es la ciudad que quieren para vivir en los próximos cuatro años".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28/05/2023.- La candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, a su llegada al colegio electoral de la capital grancanaria donde le corresponde votar. EFE/ Elvira Urquijo A. / Elvira Urquijo A.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, ha pedido este domingo a los ciudadanos de la capital tinerfeña que salgan a votar para lograr una Santa Cruz de Tenerife que "siga progresando".

"Lo más importante es que todo el mundo vaya a votar para que Santa Cruz siga progresando. Hoy es un día de votación, un día de participación y lo que animó es que todo el mundo a lo largo del día pueda ejercitar su derecho al voto", indicó tras depositar el suyo.

El candidato del PSOE a la presidencia del Cabildo de Tenerife deposita su voto

La candidata de CC a la presidencia del Cabildo de Tenerife ejerce su derecho al voto

El presidente del Cabildo de La Palma y candidato del PP a la reelección, Mariano Hernández Zapata, ha pedido este domingo el voto palmero para seguir "mirando al futuro" con un "horizonte de oportunidades y crecimiento".

28/05/2023 El presidente del Cabildo de La Palma y candidato del PP a la reelección, Mariano Hernández Zapata, depositando su voto este domingo / PP

"Quiero mandar un mensaje a toda la ciudadanía palmera y consiste en que no se queden en su casa, que hoy hay que salir a votar. Hay que salir a intentar que la isla pueda seguirse moviendo y pueda seguir mirando al futuro", aseveró el candidato popular antes de ejercer su derecho de voto.

Casimiro Curbelo en el momento de votar en su colegio electoral.

La candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, deposita su voto

La cita electoral, en cifras

En Canarias, 1.778.285 personas, entre españolas, residentes y en el extranjero, podrán votar hoy al Parlamento de Canarias en las 2.943 mesas dispuestas por todo el Archipiélago en 1.058 locales. Sin embargo, son unos 900.000 son los que podrían ir a las urnas finalmente según los cálculos del Instituto Perfiles. Eso supone 57.000 más que en 2019, según la Delegación del Gobierno en Canarias. A los cabildos podrán votar un millón de personas en las siete islas, 616.000 de ellas, españoles residentes, 42.000 más que en la anterior cita electoral. Y en cuanto a los ayuntamientos, son 41.800 más que en las anteriores urnas. A este organismo municipal pueden votar españoles residentes, europeos residentes y ciudadanos de terceros países con acuerdo de reciprocidad.

La participación de las elecciones de este domingo en las islas se enfrenta a la dificultad de coincidir con el puente festivo con motivo del día de Canarias, que es este 30 de mayo, y que ha permitido una ocupación hotelera de hasta el 90 por ciento, según fuentes del sector turístico. Esta tradicional escapada en el Archipiélago comenzó el pasado viernes y normalmente permite a muchos canarios disfrutar de cuatro días de descanso para volver a trabajar, en este caso, el 31 de mayo.

Junto al puente, otra de las circunstancias que podría afectar negativamente a la participación en la isla de Gran Canaria son las celebraciones por el ascenso de la UD Las Palmas a la primera división, concretada este pasado sábado.

Cuatro urnas

Quienes superen todos los obstáculos y acudan al colegio electoral se encontrarán cuatro urnas, dos de ellas para el Parlamento, con 70 diputados tras la reforma legislativa en 2019. Una papeleta amarilla será para la circunscripción regional, con hasta 9 escaños comunes para toda Canarias. Y otro sobre, esta vez sepia, con 61 escaños; 15 en cada isla capitalina; 8 en Lanzarote; 8 en La Palma; 8 Fuerteventura; 3 en El Hierro y 4 en La Gomera. La mayoría absoluta se sitúa en 36 diputados.

Habrá otra urna para elegir al presidente del Cabildo de cada isla, en la que se depositarán las papeletas de color verde. De esos votos saldrán 7 presidentes insulares y 157 consejeros. Por último, habrá una urna para los ayuntamientos, cuyas papeletas serán de color blanco.

Voto del exterior

En las islas, de manera histórica, una gran parte de los potenciales votantes están en el exterior. En esta ocasión, con la eliminación del voto rogado, los emigrantes han tenido más facilidades para ejercer su derecho. EN 2011, por ejemplo, debido a los requisitos de esta modalidad, no llegó ni a votar el 1% de los electores del CERA, los residentes ausentes.

Tras la reforma del voto rogado, con su eliminación, no tuvieron que requerir el voto y debieron recibir la documentación necesaria. Aunque la opción telemática aparece,la posibilidad de votar en consulados se amplía en cuatro días, hasta llegar a la semana. de esta manera, se ha favorecido que mas de 161 mil residentes ausentes puedan votar en estos comicios.

"En Canarias ha habido históricamentre mucho voto del exterior"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685294316457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo llegan los partidos

Más información

Las expectativas del PSOE son altas. Sostienen que la marca Ángel Víctor Torres está por encima de la del propio partido, y las encuestas así parecen confirmarlo, sobre todo en la isla natal del presidente de Canarias, Gran Canaria. Aun así, los socialistas podrían tener problemas para gobernar en las principales corporaciones de Tenerife y quizá Fuerteventura (donde estalló el caso Mediador). Y sobre todo en La Palma, donde el partido está dividido (precisamente por el pacto con el PP) y pese a la peregrinación de ministros en la crisis volcánica y al anuncio de una lluvia de ayudas, que sin embargo no han llegado a satisfacción de los afectados. De hecho, las víctimas del volcán han creado un Movimiento Alternativo Electoral (MAE) para presentarse a las elecciones.

En cambio, entre los nacionalistas, tras 26 años presidiendo el Gobierno de forma continuada, lo perdieron en las últimas elecciones y aspiran a recuperarlo. La escisión de Nueva Canarias en 2005 les hizo perder la hegemonía y descompensó ideológica y territorialmente la Coalición nacionalista, ya que perdió a la formación más progresista de Gran Canaria. Volver al gobierno, con un pacto con el PP si sumaran o con el PSOE, en la vicepresidencia, es su objetivo.

Entre las filas conservadoras del Partido Popular no ha alcanzado ni en sus mejores momentos la presidencia del Gobierno de Canarias; sí han estado en dos etapas como socios de Coalición Canaria, pero sin terminar en ninguna de las dos ocasiones la legislatura. Tienen altas expectativas de recuperar parte del músculo perdido tras la retirada de su principal referente, el ex ministro José Manuel Soria. Creen que podrían sumar con CC para entrar en el gobierno tras el 28M.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00