Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Casimiro Curbelo aspira a conseguir varios cargos intermedios en el Gobierno de Canarias con su apoyo a CC y PP

La Agrupación Socialista Gomera y AHI darán una mayoría parlamentaria de 38 escaños al pacto entre nacionalistas y populares

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, durante una intervención desde su escaño en el Parlamento de Canariass / ASG EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

La aritmética parlamentaria resultante del 28M ha vuelto a situar a Casimiro Curbelo como un socio ansiado para la gobernabilidad del Archipiélago. Este martes, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) sellaron el vuelco político en Canarias y sentaron las bases del próximo ejecutivo. Fernando Clavijo será el próximo presidente autonómico y Manuel Domínguez se hará con la vicepresidencia. El acuerdo rubricado en Gran Canaria incluye un total de 12 consejerías cuyo diseño definitivo está supeditado a los apoyos que brinden al pacto la Agrupación Herreña Independiente (AHI), con la que hoy firmarán la alianza, y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que se sumará este jueves.

La inclusión en el pacto de gobierno tiene su raíz en San Sebastián de La Gomera, donde ASG se hizo con 6 concejales en los comicios locales y donde se valdrá del edil electo de CC para alcanzar la mayoría absoluta y mantener la alcaldía. "Espero que hoy, como muy tarde, se firme el acuerdo (...) y, por tanto, dar estabilidad a la capital de la isla", ha declarado Curbelo destacando que no solo se ha negociado el pacto para el municipio sino también "para la gobernabilidad de Canarias".

Con el PP dando por hecho que no podrá sumar 16 diputados en el Parlamento de Canarias (está pendiente del voto exterior y la posible captación de un escaño por la isla de Lanzarote que arrebataría a Nueva Canarias), los populares junto a Coalición Canaria y AHI suman 35 representantes en la cámara regional. En este escenario, el líder de ASG se reivindica como el garante de la estabilidad del próximo gobierno.

"Hemos sido cautos para que La Gomera tenga un papel relevante como formación política de ASG en el marco de las islas verdes, pero también para la construcción y el desarrollo de Canarias", asegura Casimiro Curbelo. En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife, ha avanzado que aspira a hacerse con varios cargos intermedios del futuro ejecutivo. Y aunque no ha aclarado qué puestos exactos quiere para la Agrupación Socialista Gomera, sí ha detallado las áreas de interés: "Somos conscientes de la necesidad de vivienda y estaremos en el marco de la definición de los órganos que toman esas decisiones".

Curbelo ha añadido la planificación territorial y el crecimiento demográfico: "Nosotros estaremos en el marco de un área que defina esas políticas". Pero no acaba ahí, también ha apuntado que "si nosotros somos conscientes de que las infraestructuras son importantes, pues estaremos en el marco de la definición de las infraestructuras. En el sentido general, en las carreteras, en las infraestructuras educativas...". Sobre la mesa, el líder ASG también pone la continuidad de la 'Estrategia Gomera36' firmada el pasado 10 de mayo con el ejecutivo central y el gobierno autonómico para impulsar en la isla más de 230 proyectos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La ASG, dispuesta a desembarcar en el Congreso de los Diputados

Restan escasas horas para que expire el plazo para la presentación de las alianzas de cara a las elecciones generales del 23J. Sobre Canarias ha planeado estas semanas la posibilidad de crear una gran coalición con partidos nacionalistas e insularistas. La idea, sin embargo, no termina de cuajar. Preguntado al respecto, Curbelo ha sostenido que "nosotros tenemos un proyecto político que es la Agrupación Socialista Gomera. Hoy tenemos senador, aspiramos a tener nuevamente senador".

A esto, ha sumado que "si nos diera tiempo, seríamos conscientes de la presentación de una candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife con las siglas de ASG". El líder gomero ha especificado que "hasta aquí hemos sido autónomos y pretendemos serlo a medida que vamos creciendo".

Hoy por Hoy La Portada (07/06/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230607_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00