Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad

Manuel Domínguez: "Me preocupa la prisa para la bajada de impuestos"

El líder del PP y próximo vicepresidente del Gobierno canario afirma que hay que ser prudentes respecto a un análisis profundo de cada una de las consejerías, de la situación en la que se encuentran, y a partir de ahí tomar las decisiones

Manuel Domínguez: "Tenemos que ver cómo están las consejerías antes de proceder al alivio fiscal"

Manuel Domínguez: "Tenemos que ver cómo están las consejerías antes de proceder al alivio fiscal"

15:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688564487280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Intentando transmitir un mensaje de "esperanza". Así asegura que llegará a la vicepresidencia de Canarias el popular Manuel Domínguez. En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife ha detallado los planes del gobierno regional sellado con Coalición Canaria para los próximos cuatro años. Entre las medidas inmediatas a tomar sitúa un cambio del sistema sanitario lastrado por una lista de espera que ha acentuado la pandemia. Es un área que estará bajo la gestión de los nacionalistas, con Esther Monzón como consejera.

También destaca las políticas sociales de las que se hará cargo Candelaria Delgado (un perfil independiente fichado por Coalición Canaria y hasta ahora presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife) como un ámbito en el que cree que "hay que dejar a un lado la ideología y hay que ser mucho más pragmático de lo que se llevaba siendo en estos últimos tiempos". El presidente de los conservadores en las Islas ha fijado dos prioridades: por un lado, la dependencia; por otro, la vivienda con el explícito rechazo del PP a la nueva y primera Ley de Vivienda de la democracia.

Medidas a corto, medio y largo plazo en materia de vivienda

Es en este último punto en el que ha aseverado que hay que actuar en tres tiempos "porque cuando pensamos en vivienda siempre pensamos en construir, y estamos hablando de 24 o 28 meses. Es decir, de un largo plazo". En el corto plazo, contempla la adquisición de parte de las más de 211.000 casas vacías que, según el Instituto Nacional de Estadística, existen en el Archipiélago: "puede ser, pero también ayudando al pequeño propietario para que la ponga en el mercado. No topando los precios, garantizándole que la ocupación ilegal se va a corregir, ayudando a que esta sea una segunda economía".

Manuel Domínguez también ostentará la consejería de Economía, mientras que la también popular Matilde Asian hará lo propio con Hacienda. Sobre estos puestos sobrevuela el plan de alivio fiscal reiteradamente solicitado por el PP en las Islas. "La premura me preocupa", ha señalado su líder añadiendo que "es verdad que ese es nuestro planteamiento (bajar el impuesto de sucesiones y donaciones), y podría decirles que lo vamos a hacer, pero creo que hay que ser prudente respecto a un análisis profundo de cada una de las consejerías, de la situación en la que se encuentran, y a partir de ahí tomar las decisiones que entendemos son mejores para Canarias".

El Gobierno bajará el IGIC

Algo más contundente se ha mostrado al hablar de una bajada del IGIC, que es "una de las medidas que se tiene que llevar a cabo" aunque "no es la gallina de los huevos de oro" que va a reducir notablemente la cesta de la compra. Preguntado por la repercusión económica diaria de la reducción de este impuesto en el bolsillo de los canarios y de las empresas, ha reconocido no poder detallar la cuantía: "sería un soberbio, un atrevido y un gurú si fuese capaz de dar respuesta a una pregunta como esa porque no tengo los datos, más allá de los que nos ha podido dar el gobierno. Los datos que nos dan son los que les interesa que sepamos".

Otra de las consejería sobre las que pivotará el poder del Partido Popular es la de Turismo y Empleo, que dirigirá Jessica de León. Además, Poli Suárez gestionará Educación, Deportes y Formación Profesional. Mientras, Mariano Hernández Zapata estará al frente de Transición Ecológica y Energía.

Derogar la Ley de Cambio Climático, una de las medidas estrellas del Pacto de las Flores. Esa es la intención anunciada hace más de seis meses por el líder del PP en las Islas, nada más aprobarse la norma, si llegaba al ejecutivo autonómico. En su entrevista en Hoy Por Hoy La Portada ha rebajado ese anuncio a "modificaciones" que impulsará sobre el texto porque "no puede ser más burocrática, choca contra la ley del suelo, por ejemplo" o porque "no puede tener un afán recaudatorio y lo tiene. Vemos como a partir de su arbitrariedad permite que se lleven a cabo sanciones que lo que buscan es la recaudación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00