Sociedad

La Geria, en Lanzarote: o Plan Especial o desaparición

El sector vitivinícola urge por el documento que posibilite la recuperación del paisaje y el soterramiento de depósitos

En el paisaje de La Geria se producen algunos de los mejores caldos de Canarias / Getty Images

Arrecife

El espacio protegido de La Geria, uno de los lugares más fotografiados y visitados en Lanzarote, sigue esperando por un Plan Especial que lo proteja y que regule qué se puede y qué no se puede hacer allí. El sector vitivinícola sobre todo, lleva años reclamando un documento que entre otras cosas posibilitaría soterrar depósito y facilitaría el autoconsumo de energía eléctrica pero sobre todo, haría viable la continuidad del paisaje tal y como se conoce hoy en día, con el cultivo de la uva en hoyos.

El Cabildo de Lanzarote ya anunció en el mes de agosto que ponía en marcha la elaboración del Plan Especial de La Geria y ahora, ha aprobado el inicio de la formulación, tramitación y aprobación del documento, tal y como establece la Ley del Suelo de Canarias aprobada en 2017.

Más información

La institución insular realizará este mismo mes de octubre una consulta ciudadana para conocer la opinión de los lanzaroteños sobre los problemas a solucionar con este plan, la necesidad y la oportunidad de la regulación de este espacio protegido, los objetivos que se persiguen y las posibles alternativas.

Jesús Machín Tavío: "estamos en el camino de consolidar el plan"

Jesús Machín Tavío: "estamos en el camino de consolidar el plan"

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696499378182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Política Territorial y de Ordenación del Territorio del Cabildo, Jesús Machín Tavío, asegura que ya cuentan con mucha documentación y con un texto incluso consensuado "con un documento que ya en su momento era de consenso pero que se quiso dejar sobre la mesa, ya adelanta mucho el procedimiento por lo que no tendremos una tramitación tan larga".

Los bodegueros, preocupados

Si hay un sector preocupado por la ausencia de un plan específico para La Geria, ese no es otro que el vitivinícola puesto que las bodegas por ejemplo, llevan años esperando por un documento que ya haría posible por fin soterrar los depósitos, tal y como manifiesta el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote', Víctor Díaz, "ya de una vez por todas podrían soterrar los depósitos que están al aire libre en la mayoría de las bodegas".

"ya la gente joven no está por la labor de recuperar paisaje y menos de mantenerlo, no es viable"

—  

Añade que supondría al mismo tiempo una mayor facilidad para recuperar el paisaje "aquí con fondos propios, queremos recuperar paisaje y anteriormente nos ponían muchas trabas para obtener los permisos o licencias por lo que era mucho tiempo perdido".

Víctor Díaz: &quot;no es viable ahora mismo mantener La Geria sin un plan&quot;

Víctor Díaz: "no es viable ahora mismo mantener La Geria sin un plan"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696499629624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctor Díaz señala que el Plan Especial debería "salir ya" porque si no, corre peligro incluso de desaparecer el espacio natural tal y como lo conocemos "ya esa generación de viticultores está envejeciendo cada vez más, ya la gente joven no está por la labor de recuperar paisaje y menos de mantenerlo, no es viable".

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (05/10/2023)

Hoy por Hoy Matinal Lanzarote (05/10/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_lanzarote_hoyporhoymatinallanzarote_20231005_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00