Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

El Gobierno canario teme un trato inadecuado de la Policía a los menores migrantes en los traslados desde El Hierro a Tenerife

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social: "No nos han podido garantizar que hayan sido bien atendidos"

EL PINAR (EL HIERRO), 05/10/2023.- Un voluntario de Cruz Roja colabora junto a la policía portuaria en el atraque de los cayucos que se amontonan en el puerto de La Restinga en el municipio de El Pinar, tras la llegada masiva de migrantes durante los últimos días a El Hierro. EFE/ Gelmert Finol / Gelmert Finol (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha reconocido sus dudas sobre el trato de la Policía a los menores migrantes no acompañados en los traslados que se están efectuando desde la isla de El Hierro hasta la isla de Tenerife. En la SER en Canarias ha asegurado que las numerosas llegadas suponen que "los menores migrantes que llegan en pateras y cayucos no han sido puestos a disposición de esta comunidad autónoma hasta el día siguiente o dos días después".

Acto seguido, ha explicado que "no nos han podido garantizar que esos menores hayan sido bien atendidos durante ese tiempo". Preguntada por si ha tenido constancia de que los jóvenes han estado en las dependencias de la Policía Nacional, la dirigente ha admitido que "hay rumores, hay apuntes, de que así ha sido". No obstante, ha matizado que "lo que sí es, a ciencia cierta, es que la Dirección General de Protección a la Infancia no sabe dónde han estado los menores hasta que han sido puestos a disposición de esta comunidad autónoma". Este medio se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Canarias, que ha desmentido "categóricamente" que haya dormido algún menor en la comisaría.

La estancia de migrantes en la comisaría de la Policía Local de Arona (en este caso mayores de edad) es una situación que ya se produjo en el año 2020. Entonces, Radio Club Tenerife tuvo conocimiento de que al menos 50 de un grupos de 271 personas arribadas al muelle de Los Cristianos pasaron una noche en el garaje de dicha comisaría. Según pudo saber entonces este medio, el colapso de los servicios de acogida obligó a habilitar el espacio como “alternativa” para que “no quedaran a la intemperie”. Al respecto, la Delegación del Gobierno en Canarias aseguró que en las instalaciones se dispusieron camas, baños y duchas y que al día siguiente fueron realojados en recursos.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, en El Abierto

Canarias tutela a 3.321 niños y adolescentes migrantes

La comunidad autónoma canaria tutela actualmente a 3.321 niños y adolescentes no acompañados que han llegado a las costas a través de la mortífera ruta del Atlántico. En pleno repunte de la crisis migratoria, el Gobierno ha vuelto a pedir al Estado que efectúe derivaciones a otras regiones. Es una cuestión que, de hecho, se abordará este miércoles en la conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia.

Delgado ha explicado en Hoy Por Hoy La Portada que hay autonomías dispuestas a acoger a parte de los menores ahora acogidos en Canarias pero que le han trasladado que "necesitan una financiación del Estado". Según publicó días atrás el periódico La Vanguardia, el ejecutivo central trabaja en la derivación de 380 niños y jóvenes. "Se lo dije al secretario de estado, 380 menores, para mí, eso no es nada. Nosotros necesitamos que 2.000 niños o más sean trasladados a otras comunidades", ha señalado la consejera.

Para que se activen los mecanismos de solidaridad es necesario ampliar las partidas dispuestas por el Gobierno de España. Actualmente se destinan 20 millones de euros a la acogida, lo que "da para casi 400 menores los que se pueden derivar", ha apuntado la dirigente pidiendo ampliar la ficha financiera. A las islas están llegando estas semanas una media de 100 niños y jóvenes no acompañados.

Para hacer frente a este repunte, la Consejería de Derechos Sociales ha declarado la emergencia social. "Hay un montón de centros que hemos tenido que abrir sobre la marcha (...) en un primer momento, en lo que abrimos un siguiente recurso, los ponemos en los centros que ya tenemos disponibles", ha detallado Delgado. También se ha referido a los retrasos en la realización de las pruebas óseas para determinar la edad de los migrantes, unas pruebas de las que se encuentran pendientes en la actualidad cerca de 1.500 personas.