Hoy por Hoy La Portada
Tribunales | Actualidad

Alerta en la Fiscalía ante la sospecha de que las mafias traen niños a Canarias en cayucos para prostituirlos

José Luis Sánchez Jáuregui, fiscal jefe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: "Todos sabemos que hay determinada esclavitud que produce mucho más rápido muchísimo más dinero"

Sánchez Jáuregui: "Las familias no se gastarían una fortuna en mandar a niños que no pueden trabajar"

Santa Cruz de Tenerife

Alarma en el Ministerio Público de Canarias por la sospecha de que niños y niñas migrantes están siendo forzados a montarse en un cayuco y atravesar la ruta del Atlántico para ser explotados sexualmente una vez que tocan suelo europeo a través del Archipiélago. El fiscal jefe de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui, ha reconocido en una entrevista concedida al programa Hoy Por Hoy La Portada que los datos de llegadas no casan por el elevado coste de una plaza en las embarcaciones (unos 3.000 euros): "Tenemos que plantearnos si muchos de estos menores no vienen ya dirigidos, gestionados, por estas mafias que cargan las embarcaciones y que se lucran", asegura.

Al menos 4.500 menores migrantes no acompañados son tutelados en la actualidad por el Gobierno de Canarias. El fiscal apunta que "los datos que tenemos nos inducen a pensar que no se puede mandar niñas o niños de 12 o 13 años a trabajar. Que nadie paga lo que cuesta un asiento en un cayuco de 300 personas para que les alimentemos durante cuatro, cinco, seis años, y luego puedan generar y devolver esa enorme cantidad". Añade contundente que "todos sabemos que hay determinada esclavitud que produce mucho más rápido muchísimo más dinero (la prostitución y explotación sexual) si hay quien sabe dónde llevarlos".

Sánchez Jáuregui: "Las familias no se gastarían una fortuna en mandar a niños que no pueden trabajar"

El responsable fiscal explica que en los países emisores tienen una alta natalidad, lo que supone un enorme volumen de personas para incorporar al mercado laboral que de ninguna manera es absorbible. Por ello, desde la Fiscalía se extrañan de que, puestos a pagar una plaza en un cayuco, una familia, o incluso un pueblo que aúne recursos para enviar a alguien a Europa, opten por un niño o una niña en lugar de por un adulto que pudiera empezar a trabajar inmediatamente al llegar a su destino.

Solo a la provincia de Santa Cruz de Tenerife han llegado unos 19.000 migrantes este año. A tenor de estas cifras, el fiscal calcula que las mafias han ingresado por las travesías "más de 60 millones de euros", una cantidad "exorbitante" en los países africanos de salida. El Ministerio Público admite que "el brutal flujo" está impidiendo poder investigar a fondo el tema. No obstante, asevera tener conocimiento de que "hay mafias que se están aprovechando" y de que "se está comprando el silencio".

Menores que se hacen pasar por mayores de edad

El fiscal jefe ha explicado que se están encontrando con casos de menores migrantes no acompañados que al llegar a Canarias se han declarado como mayores de edad para poder ser derivados antes a la Península o salir al resto de Europa. Insiste en que "cuando un menor de 12, 13 o 14 años, la familia o el entorno les sube (a un cayuco) no lo escoge voluntariamente. Se les manda porque creen que van a poder trabajar y sacar dinero o bien porque una mafia organizada allí paga esa enorme cantidad porque sabe que puede explotarlos y sacar muchísimo dinero en mucho menos tiempo".

Hoy por Hoy La Portada (24/11/2023)

Jáuregui ha concluido destacando el esfuerzo que se ha realizado por la Policía, la Guardia Civil y la Fiscalía "para tramitar lo antes posible la gestión de la edad de estos menores para poder derivar a la Península a los que son menores y poder tratarlos mejor y repartir entre todos ese trato".