Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad

Las empresas canarias intensifican las campañas de contratación: "Si la gente no quiere trabajar, tendremos que ir a buscar fuera"

La CEOE-Tenerife alerta sobre el grado de absentismo en la administración pública, con "instituciones punteras" por encima del 15%

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE en Tenerife / CEOE Tenerife

Canarias sigue a la cola de la recuperación y la economía de las Islas es de las más rezagadas del país. El Archipiélago es la región que más lejos se situó en 2023 del Producto Interior Bruto prepandemia, casi un 10% menos que en el año 2019 según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística. Con estas cifras, los empresarios canarios suman los serios problemas con los que se están encontrando para localizar trabajadores que se integren en el sector de la construcción o de la hostelería. Camareros, cocineros o conductores de guagua y camión son algunos de los puestos de difícil cobertura en estos momentos.

El pasado 28 de diciembre El Instituto Canario de Empleo publicaba los resultados del informe del “Plan de prospección laboral”, (cuyo objetivo es ayudar a las personas desempleadas a la búsqueda de empleo). Entre los factores analizados se encuentran los sectores y actividades económicas que concentran un mayor volumen de ofertas de empleo y también las vacantes con mayor dificultad de cobertura, como son el sector de la hostelería, la construcción o el mantenimiento industrial. La poca ocupación de estos puestos se debe a la falta de experiencia, formación e idiomas.

Al respecto, los empresarios anuncian que van a intensificar las campañas de contratación y que buscarán mano de obra, si es necesario, "debajo de las piedras". El presidente de CEOE-Tenerife advierte que "si la gente no quiere trabajar aquí, tendremos que ir a buscar fuera" toda vez que llama a recuperar "la conciencia del trabajo". Pedro Alfonso señala directamente a los subsidios, que a su juicio "están limitados" por la capacidad productiva de los países: "Hasta ahora han tenido una cierta laxitud con la posibilidad de aumentar los gastos a través de emisión de deuda pública, pero con el techo de las normas fiscales eso se acabó".

Hoy por Hoy La Portada (15/01/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240115_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El absentismo laboral, por encima del 6%

El choque entre Comisiones Obreras y la patronal por el absentismo laboral se acentúa en Canarias. El sindicato ha lanzado una campaña para “desmentir” el discurso de los empresarias y quiere desligarlo de la baja productividad que arrastra el Archipiélago. La central sindical ha elaborado un informe con el fin de "desarticular" la creencia de que "las personas trabajadoras en las islas no van a trabajar y que eso está mermando la economía”.

CCOO acusa a las organizaciones empresariales de hablar de absentismo en “situaciones tales como permisos, vacaciones, bajas e incapacidades temporales, entre otros derechos laborales que tanto ha costado ganar”. En su informe, ofrece datos “que sí afectan” a la productividad como lo es el factor región, la organización en el trabajo, la negociación colectiva, la conciliación o la especialización de la economía canaria en el sector servicios. Señala que un 38,7% de personas trabajadoras en el archipiélago afirma no tener ninguna o poca influencia en el orden y contenido de sus tareas, cuando la media española es del 33,6%, lo cual es “un factor directamente influyente” en la productividad.

En declaraciones a Radio Club Tenerife el presidente de CEOE-Tenerife ha tildado de "curiosos" los datos empleados para debatir. Cree necesario acudir a las fuentes oficiales y asegura que "los datos de la Asociación Nacional de Mutua, datos del Ministerio, son claros: los niveles están por encima del 6% de absentismo. Es decir, el 6% de las plantillas, del millón de personas que trabajan en Canarias, no va a su puesto de trabajo ningún día. Es intolerable".

Los empresarios denuncian falta de eficacia en el SCS

Pedro Alfonso también alerta sobre el grado de absentismo en la administración pública que está generando una preocupación creciente ya que "algunas instituciones punteras tienen dos dígitos, por encima del 11, e incluso alguno por encima del 15% de absentismo". Sobre una supuesta actitud fraudulenta de los trabajadores, la patronal asegura que del 6% de absentismo, alrededor de dos puntos "son no justificados", mientras que los otros 4, justificados, tienen un problema añadido que reside en el Servicio Canario de Salud y en las históricas listas de espera.

Lo ejemplifica en una persona con una dolencia en la rodilla: si es atendida por la mutua, el tratamiento puede durar 15 días. Si es atendida por la Seguridad Social, el tiempo se duplica. "Las esperas hay que acumularlas a la baja. Si una persona se puede curar en 15 días, ¿por qué por un problema administrativo y de falta de eficiencia va a tardar dos, tres o cuatro meses? No tiene ninguna lógica", asevera Alfonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00