Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy La Portada
Política | Actualidad

Mari Brito: "No voy a dimitir. Tengo la conciencia muy tranquila"

La alcaldesa de Candelaria irá a juicio oral por los vertidos en el Polígono Industrial de Güímar junto a otros tres exalcaldes del Valle

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios, en una imagen de archivo / Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Mari Brito no dimitirá como alcaldesa de Candelaria. En una entrevista concedida a Radio Club Tenerife se ha mostrado contundente ante la petición que le han realizado en las últimas horas los partidos Sí se puede e Izquierda Unida Canaria por la inminente apertura del juicio oral por los vertidos en el Polígono Industrial de Güímar. También se encuentran implicados el exalcalde de Candelaria, el socialista Gumersindo García; la exalcaldesa de Güímar Carmen Luis Castro (PP); y José Juan Lemes, exalcalde de Arafo (CC).

Ambas organizaciones políticas, que se encuentran personadas como acusación popular, explican que se han rechazado los recursos de los implicados y que el auto judicial establece que estos alcaldes, "de forma consciente y voluntaria", omitieron desde el verano de 2013 las actuaciones administrativas para controlar y legalizar los vertidos de aguas residuales, algo que sí acometieron después de que se abriera la causa penal. Las dos formaciones destacan "su inacción y el negativo impacto de estos vertidos sobre el medio ambiente y la salud de la ciudadanía".

La alcaldesa ejercerá su derecho a la defensa

Además, las formaciones confían en que "a partir de este juicio se establezcan medidas para reparar el daño causado y sirva de ejemplo para todos los ayuntamientos de Canarias sobre su responsabilidad en el control de los vertidos de aguas sin depurar al mar, que atentan contra el medio ambiente y contra la salud de las personas".

Mari Brito: "No voy a dimitir. Tengo la conciencia muy tranquila"

Brito ha aseverado que "no" va a dimitir y que tiene "la conciencia muy tranquila". En declaraciones a Hoy Por Hoy La Portada ha asegurado que "desde que tuve conocimiento de la problemática existente actué y trabajé intensamente. Hoy, el problema está solucionado". No obstante, ha mostrado "respeto" al auto judicial pese a no compartirlo y ejercerá su derecho a la defensa. También ha expresado su confianza en que "todo avance bien".

"Quebranto de la legislación medioambiental"

La alcaldesa ha defendido su gestión explicando que "lo único que he hecho es trabajar" y ha recordado cómo llegó a declarar incluso el cierre del Polígono, aunque "después no fue efectivo porque precisamente un juzgado dijo que no, que había que mantenerlo abierto". En cuanto a la calificación de los hechos, Sí Se Puede e Izquierda Unida que quedó establecido en el auto de procesamiento que se ha quebrantado la legislación medioambiental, que las instalaciones del polígono estaban obsoletas y carecen de mantenimiento y que no existe rastro de vida en el litoral del polígono.

Con el desarrollo de los hechos desde la denuncia de Sí se puede e Izquierda Unida Canaria hasta la actualidad, y a raíz de esta denuncia y del proceso judicial iniciado, en otoño de 2022 se puso en funcionamiento en el Polígono Industrial una Estación de Aguas Residuales Industriales (EDARI).