Pedro Nel, de la Asociación de Restaurantes: "Nos acabamos de enterar que sube el precio de la cerveza"
Los precios han vuelto a subir un 3,4% este mes de enero, lo que supone tres décimas más que el mes anterior. Los productos con azúcar son cada vez más caros.
Santa Cruz de Tenerife
La inflación y la subida de precios sigue a la orden del día. El IPC ha subido en el primer mes del año hasta el 3,4%, como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y el fin de las ayudas del Gobierno. Esta subida supone un total de tres décimas más que en diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
El IPC de enero, según explica el INE, se ha visto influidos por la subida del precio de la electricidad, frente a la bajada del mismo mes de 2023. Por otra parte, se reducen los precios de los carburantes, que sí subieron en enero del año pasado. En Canarias, según un reciente informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la alimentación, los hoteles, las cafeterías y los restaurantes son los sectores más afectados por la inflación, seguidos por las suministros de la viviendas y los combustibles que encarecen el transporte.
Y es que aunque el IPC baje, no significa que disminuyan los precios sino que el aumento es menor. Este 2024 se plantea cierta inseguridad para el primer semestre del año: "La inflación va reaccionando a la baja pero se estima que los tipos de interés se mantengan sin variaciones y acabaremos coexistiendo con la inflación y los altos tipos de interés", aseguran desde la CEOE.
El azúcar más caro
El precio del azúcar sube y eso tiene consecuencias en lo más básico: desayunar cada vez es más caro. El azúcar ya cuesta el doble que hace 3 años, ha alcanzado su precio más caro desde 2011 y se achaca a la disminución de la producción. Por consiguiente, todos los productos que contengan azúcar, han subido de precio. Pedro Nel, miembro de la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), asegura que "en el último año, sobre todo después de la pandemia, en general, todas las bebidas que llevan azúcar van de manera desbordada, de manera imparable."
Especialmente todo lo que tiene que ver con el azúcar, pero no es lo único. El café, en algunas variedades, se ha encarecido un 44%. Seguidos de los jugos, un 50% más caros que el año pasado, y también del cacao, que ha incrementado su precio un 82% en los últimos 12 meses.
La cerveza
"Es verdad que el café también ha subido, pero lo que son los refrescos y las cervezas, que nos acaban de anunciar también la subida importante de precios", comenta Nel. "Es decir, yo creo que se han encarecido, no solo un 44% los zumos y los refrescos, sino en general todo." Una situación complicada y en ocasiones insostenible: "Esto es algo difícil de contener porque el negocio hay que mantenerlo, pero claro, cada día el beneficio es muchísimo menor por lo tanto...a seguir aguantando."
Para intentar bajar los precios de la cesta de la compra, Canarias se encuentra a la espera de que el Gobierno central actualice los costes del transporte de mercancías. Así se recoge en el acuerdo PSOE-Coalición Canaria para la investidura de Sánchez en el vigesimosegundo punto. El portavoz del ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, ha asegurado a la SER que la materialización de este punto tendrá lugar con los Presupuestos Generales del Estado.