Sociedad

Un diputado canario dice "chacho" en el Parlamento y desata una reacción inesperada

El diputado de Lanzarote, Yone Caraballo, compartió en sus redes sociales una denuncia en la que afirma que los diputados del PP se "espantaron" al escucharle decir "chacho" en la tribuna del Parlamento de Canarias

Yone Caraballo, en una imagen de archivo / Cadena SER

Canarias

El español de Canarias ha sido motivo de polémica en el último pleno del Parlamento de Canarias, después de que el diputado canario Yone Caraballo utilizara la expresión cotidiana "chacho" en la tribuna. "Hoy he dicho chacho en una de mis intervenciones en la casa de todos los canarios, el Parlamento de Canarias, y algunos y algunas diputadas del PP se espantaron. Orgulloso de nuestro país canario, nada de que avergonzarme", dijo Caraballo en la red social X. Las cámaras no captaron la reacción del PP, sin embargo, el diputado asegura que se espantaron al escucharle.

Un diputado reivindica el uso del "chacho" en el Parlamento

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707383781160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El opinión de Caraballo, decir "chacho" en la tribuna es hablar con un lenguaje cercano a la sociedad. "Me salió de manera espontánea la palabra chacho y luego escuché comentarios en el pasillo de diputadas del Partido Popular..., yo creo que chacho es nuestro léxico canario y nos representa", explica el diputado conejero, según el cual, los representantes del PP le acusaron de hablar de manera informal.

"Lo siento mucho si a los diputados del Partido Popular en Canarias no les gusta el chacho", añade. "Ha chocado mucho mi forma de hablar en el Parlamento. Cuando yo hablo allí, lo hago para la gente. Para mi es importantísimo dar cercanía al Parlamento, y una forma es hablar tal y como eres. No creo que sea una falta de respeto hablar tal y como uno es", explica Caraballo a la SER.

"No es la barra del bar", dice el presidente de la Academia Canaria de la Lengua

En Canarias existe una institución académica de enorme valor que se dedica a preservar y divulgar el español de Canarias: la Academia Canaria de la Lengua. Su principal función es el estudio y descripción de la variedad canaria de la lengua española y de la producción literaria desarrollada en el Archipiélago. En el diccionario básico de canarismos, editado por la Academia, la expresión "chacho", que es la aféresis de "muchacho", aparece descrita como una fórmula apelativa que se usa entre iguales, generalmente para llamar la atención o expresar sorpresa. Chacho, a ver si me devuelves el libro que te presté, pone el diccionario como ejemplo.

Más información

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua aclara que "chacho" no es exactamente un canarismo. "Aunque en Canarias lo usemos mucho, es una voz del español general. Es una fórmula apelativa que se usa entre iguales. No es que sea una incorrección usarla como el diputado la usa, pero si es un uso anómalo, porque la situación comunicativa no es de confianza, ni de barra de bar", explica Humberto Hernández. "Es nada más y nada menos que el Parlamento, donde se pide cierta formalidad en el uso de la lengua", añade.

"No es la barra del bar": el presidente de la Academia de la Lengua sobre el uso del "chacho" en el Parlamento

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707384330180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay canarismos que se pueden usar en este contexto sin que suscite ningún tipo de sorpresa a los receptores. Por ejemplo, puede usar guagua, alongarse o baifo sin ningún topo de problema", explica el académico. "Ahora bien, chacho es un coloquialismo, como lo puede ser en otras áreas del español tío o chamo", añade. "No es un uso incorrecto, tampoco es un canarismo, pero sí es en cierto modo un poco inadecuado a esa situación comunicativa", zanja el experto. Humberto también aclara que hay cosas mucho peores y no hay que cargar las tintas por este asunto.

El PP declina hacer declaraciones al respecto

El diputado de Nueva Canarias insiste en que "fueron diputadas del PP las que lo comentaron en pasillo", pero prefiere no nombrarlas. "Más allá de quien se quejara y de qué partido, lo triste es que una expresión tan común como chacho sea motivo de sorpresa que se exprese en la Cámara de todos los canarios", afirma. Desde el PP aclaran a la SER que prefieren mantenerse al margen de este asunto y no hacer declaraciones al respecto.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00