Sociedad

"No hemos aprendido nada"; quince años de la tragedia de Los Cocoteros

Rubén López, director de EMERLAN, recuerda cómo fue el peor servicio de su vida y lamenta que sigan faltando medios ante la llegada de pateras a Lanzarote

Efectivos de EMERLAN rescatando uno de los cuerpos de los 25 fallecidos en el hundimiento de una patera en 'Los Cocoteros', Lanzarote, en 2009. / EMERLAN

Este jueves 15 de febrero, se cumplen ya 15 años del fallecimiento de 25 personas tras hundirse una patera a escasos metros de la costa de 'Los Cocoteros' de la localidad de Guatiza, en el municipio lanzaroteño de Haría. Considerada hasta el momento como la mayor tragedia migratoria en las costas de Canarias, tiene su recuerdo en un monolito que se colocó en la misma costa para recordar a los migrantes que perdieron la vida intentando alcanzar la isla.

La patera encalló con una roca y posteriormente volcó tras el embate de una ola que provocó que sus ocupantes se pusieran de pie. Solo seis migrantes, dos de ellos los patrones de la embarcación, salvaron su vida y en algunos casos gracias a la ayuda que prestaron algunos vecinos de la zona como el surfista Christian Hunt.

Más información

El resto de personas que viajaba en la patera falleció y fueron los servicios de Emergencias los que se encargaron de ir sacando, uno a uno, cada uno de los 25 cadáveres. Una de las personas que participó en ese servicio es el actual director de la ONG Emergencias Lanzarote (EMERLAN), Rubén López, quien lo recuerda "como un día muy duro ya que nos cogió la noche y son de esas cosas que te dejan marca".

Rubén recuerda como tras la llegada de las embarcaciones de EMERLAN a la zona, comenzaron a recuperar los cuerpos "además de personas muy jóvenes", una labor que continúo al día siguiente con la ayuda de los buzos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

"imágenes duras que las recuerdas siempre porque al final, tú estás para salvar vidas y no para recuperar cuerpos"

A pesar de que ya han pasado 15 años, el director de EMERLAN señala que no puede olvidar aquel día "son imágenes duras que las recuerdas siempre porque al final, tú estás para salvar vidas y no para recuperar cuerpos". Añade que el afán de todas las personas que participaron en el rescate era encontrar más supervivientes "tú piensas: Ojalá encuentre a alquien más con vida a pesar de que ese día, las condiciones del mar eran bastante malas y aún así se movilizaron los barcos y rastreaban pegados a tierra, pero no pudimos hacer nada".

Tras esta tragedia, se han producido otras en las costas de Lanzarote y del resto de Canarias y es que Rubén López afirma que quince años después de la de 'Los Cocoteros', no hemos aprendido nada "no, porque al final vemos que con el tema de la inmigración, siguen los servicios de Emergencia un poco en precario, no se han reforzado".

"la isla no está preparada para este tipo de incidentes y al final cuando se dan, le damos respuesta como sea pero creo que en Lanzarote, nos queda mucho por hacer todavía"

Rubén va más allá y afirma que Lanzarote no está preparada para este tipo de situaciones "en mi opinión personal, creo que la isla no está preparada para este tipo de incidentes y al final cuando se dan, le damos respuesta como sea y al final, gracias también a los grandes colectivos y asociaciones de voluntarios de rescates que operan en la isla porque al final, los llamas y hace que en lugar de tener a cinco personas, tengas a 35 pero creo que en Lanzarote en el tema de este tipo de rescates, nos queda mucho por hacer todavía".

Rubén López recuerda la tragedia migratoria de Los Cocoteros, quince años después

Rubén López recuerda la tragedia migratoria de Los Cocoteros, quince años después

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707992346609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00